El exintegrante del Cártel de Tijuana, Eduardo Arellano Félix, fue deportado por las autoridades estadounidenses a México por el Puente Nuevo Internacional, que comunica a Matamoros, Tamaulipas, con la ciudad de Brownsville, Texas.
La Fiscalía General de la República (FGR) anunció que a las 17:15 horas de este lunes, las autoridades mexicanas recibieron a Arellano Félix para el cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y asociación delictuosa.
Leer: Presidente recibe a representantes de Multimedios y El País en Palacio Nacional
En ese cruce internacional, se montó un operativo por integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Guardia Nacional (GN).
El capo mexicano, conocido como el “Doctor”, fue detenido en 2008 en Tijuana, Baja California, para ser posteriormente extraditado a los Estados Unidos en 2012, por acusaciones de diversos delitos y por quien además el Gobierno estadounidense ofrecía una recompensa de 5 millones de dólares.
Fue sentenciado a 15 años de cárcel y, en razón de su cooperación con las autoridades de ese país, fue condenado sólo por dos de los siete cargos de los que fue acusado en su extradición: lavado de dinero procedente del narcotráfico y conspiración para el uso de ganancias ilícitas en Estados Unidos.
Después de cumplir esa parte de condena en una prisión federal de baja seguridad en Allentown, Pensilvania, las autoridades migratorias de EU lo pusieron a disposición de las autoridades mexicanas.
¿A dónde será trasladado?
La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), que gestionó y obtuvo la orden de aprehensión correspondiente, cumplimentó la misma y procederá a ponerlo a disposición del juez en el Centro Federal de Readaptación Social Número 1 “El Altiplano”, en el municipio de Almoloya de Juárez, en el Estado de México.
Fuente: UNO TV