Por segundo año consecutivo, el presidente mexicano tendrá como invitado de honor un representante de un régimen calificado como antidemocrático
El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a demostrar su gran cariño por el polémico ex mandatario de Bolivia, Evo Morales Ayma. Y es que todo parece indicar que será el invitado de honor del gobierno de México durante las fiestas patrias.
A través de sus redes sociales presumió la invitación de AMLO para estar presente el próximo 15 de septiembre durante el Grito de Independencia en Palacio Nacional, así como el 16 para desfile militar.
Además, Morales agradeció de nueva cuenta al presidente haberle dado refugio en 2019, cuando huyó de Bolivia tras un golpe de estado por presunto fraude electoral.
“Muchas gracias hermano del alma, López Obrador, por la invitación a celebrar las fiestas patrias de México en ese país que nos salvó la vida y sirvió de refugio ante la persecución de golpistas en 2019. La integración de América Latina se sostiene en la solidaridad de sus pueblos”
La misiva fechada el 10 de agosto y firmada por el jefe del Ejecutivo indica lo siguiente:
“En el marco de estas celebraciones me complace extenderle por esta vía la más atenta invitación para participar como invitado de honor en los eventos conmemorativos de la independencia de México, que se llevarán a cabo el próximo 15 y 16 de septiembre del presente año, en la Ciudad de México.
“Sería un honor para nosotros compartir tan importante fecha con usted, pues su labor diaria y lucha social coinciden y son representativas de los valores que conforman a nuestro país y por los que continuamos trabajando incesablemente.
“Espero contar con su participación en estas conmemoraciones que fortalecen nuestra identidad como mexicanos y reafirman la amistad entre nuestros pueblos, y le expreso las seguridades de mi más distinguida consideración”, se lee.
Cabe mencionar que, por segundo año consecutivo se tendrá como invitado de honor un representante de un régimen calificado como antidemocrático, pues en las fiestas patrias de 2021 el invitado fue el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel.
La última vez que estuvo Evo Morales en el país fue en octubre de 2021, cuando estuvo en la inauguración del “XXV Seminario Los Partidos y la Nueva Sociedad” que organizó el Partido del Trabajo (PT) en un hotel de la Ciudad de México.
Asimismo, el 21 de octubre tuvo una reunión privada con AMLO de poco más de dos horas en Palacio Nacional, donde compartieron experiencias de gestión pública y evaluaciones sobre la situación política y económica de América Latina.
“Conversamos con Evo Morales, leal dirigente del pueblo de Bolivia y el más auténtico representante de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe”, escribió AMLO en su cuenta de Twitter.
Entre los asistentes de la reunión estuvieron Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación (Segob), y Luis Crescencio Sandoval González, secretario de Defensa Nacional (Sedena).
- LEER: Detiene la Fiscalía a tres por el presunto delito de secuestro a una persona en Puerto Morelos
El asilo político
Bolivia estuvo sumida en una crisis social y política tras los comicios del 20 de octubre de 2019, que fueron anulados por las denuncias de que hubo un presunto fraude electoral a favor de Morales.
Tras el informe de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se conoció la madrugada del 10 de noviembre de 2019, Morales primero anunció nuevas elecciones y horas después dimitió a la Presidencia, alegando ser víctima de un supuesto “golpe de Estado”.
Por ello, llegó a México el 12 de noviembre de 2019 como asilado político del gobierno de López Obrador tras un largo periplo a bordo de un avión de las Fuerzas Armadas mexicanas.
En su último libro, el presidente mexicano aseguró que presuntos “militares bolivianos intentaron derribar con un cohete el avión” en el que despegó Morales desde Cochabamba con destino a México.
Evo Morales sólo estuvo un mes en México, pues tras la toma de posesión del argentino Alberto Fernández, se trasladó al país suramericano, y finalmente regresó a Bolivia después de la victoria de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), en las elecciones generales de octubre de 2020 con el candidato Luis Arce.
FUENTE: INFOBAE