Un evento organizado por el gobierno municipal de Coalcomán desató indignación nacional tras la difusión de un video en el que se agradece públicamente a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por la entrega de juguetes a niños de la comunidad.
El acto, realizado el pasado 10 de diciembre en una plaza pública, incluyó música, aplausos y una pelea de gallos, según testigos y material difundido en redes sociales hace apenas unos días. En la grabación se escucha al presentador del evento expresar: “Muchas gracias al señor Nemesio Oseguera Cervantes, a su hijo El 2, a su hijo El 3 y al Comandante Delta 1 por colocar de nuevo una sonrisa y damos las gracias por estos regalos”. Además, se instalaron mantas con mensajes de agradecimiento dirigidos al líder del cártel y sus familiares.
LEER:2025 ¿EL AÑO DE LA REFORMA ELECTORAL EN MÉXICO? ESTO ES TODO LOS QUE SE SABE HASTA EL MOMENTO
La ceremonia fue organizada durante el aniversario 193 de Coalcomán, municipio liderado por la alcaldesa Anavel Ávila Castrejón, militante del partido Movimiento Ciudadano (MC). Este acto ha sido señalado como apología al crimen organizado por diversos sectores, incluido el gobierno estatal encabezado por Alfredo Ramírez Bedolla, quien utilizó sus redes sociales para condenar los hechos y pedir que haya una investigación.
Nexos familiares con el CJNG
La presidenta municipal, Anavel Ávila Castrejón, ha estado en el centro de la polémica no solo por estos actos recientes, sino también por sus presuntos vínculos familiares y personales con el CJNG, conocidos desde hace años. Según diversos reportes periodísticos de medios locales y declaraciones del periodista Carlos Arrieta durante una entrevista con Adela Micha en el programa “Me lo dijo Adela”, la alcaldesa tiene un historial que la liga directamente al cártel de las cuatro letras.
Arrieta señaló que, años antes de asumir como alcaldesa, Ávila ya había participado en la distribución de juguetes y regalos con el logotipo del CJNG durante el Día de Reyes cuando era una importante funcionaria municipal. En esa ocasión se repartieron balones de futbol con la imagen de un gallo y la frase “El Señor de los Gallos”, un apodo asociado a Oseguera Cervantes.
De acuerdo con la información, se conoce que Abel Ávila, padre de la alcaldesa, y dos de sus hijos fueron detenidos en 2014 por su presunta participación en el asesinato de Felipe Díaz Ávila, un comandante de la Fuerza Rural en Coalcomán.
Según la versión del entonces procurador José Martín Godoy, el comandante había sido asesinado o porque había intensificado las acciones de vigilancia en el municipio y afectaba los intereses de Ávila para realizar actividades delictivas, por lo que habría planeado el homicidio junto a sus hijos y otra persona identificada como Adolfo Valdovinos.
Según el periodista Carlos Arrieta, otros familiares cercanos de Ávila habrían colaborado en actividades delictivas del CJNG, incluyendo reclutamiento y el pago de nóminas.
Uno de los aspectos más delicados del caso es la relación entre la alcaldesa y Mónica del Carmen Ávila, su prima hermana, quien fue detenida en octubre de 2024 junto con su pareja sentimental, Armando Gómez Núñez, alias “Delta 1″. señalado como jefe de plaza del CJNG en Guadalajara y Michoacán y líder del brazo armado “Los Delta”.
De acuerdo con fuentes del gabinete de seguridad citadas por El Universal, en administraciones municipales previas Ávila habría fungido como recaudadora de cuotas para el CJNG en Coalcomán, rindiendo cuentas directamente a “Delta 1″.
LEER:AMPLÍAN VIGENCIA DE CREDENCIALES DEL INE QUE VENCEN EN DICIEMBRE 2024 HASTA FEBRERO 2025
Por otro lado, el medio antes citado también reveló que la alcaldesa enfrenta al menos dos carpetas de investigación por delitos graves, incluidos casos de desaparición forzada en Coalcomán y Chinicuila, bajo los números de expediente C. I. COA/015/00005/2023 y N.U.C 1008 2023 00639, respectivamente.
Ávila Castrejón asumió el cargo de alcaldesa el 1 de septiembre de 2024, tras una disputada elección en la que inicialmente se declaró ganador al perredista Rafael Saucedo Santa, quien presuntamente no acudió a recibir su constancia de mayoría tras haber recibido amenazas.
FUENTE: INFOBAE