Filas y conglomeraciones se registraron ayer para ingresar niños a las escuelas de nivel básico, durante la aplicación de filtros, que se realizan como parte de las acciones preventivas para evitar la propagación del COVID-19.
Niños de primaria y secundaria con algún síntoma como fiebre, tos seca, dolor de cabeza o cuerpo cortado, no pudieron ingresar a su plantel.
El hijo de Elizabeth Navarrete, quien acude a la primaria Rafael Ángel de la Peña, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo, fue uno de ellos. Regresó a casa para ser cuidado por su abuela, pues su mamá debe trabajar.
Les niegan el acceso a niños enfermos
“Lo regresaron, lo que pasa es que tiene un poco de tos, entonces mejor (que lo regresen); creo que está bien, pero hay que ponernos de acuerdo bien para que no pierdan tanto el tiempo en casa, bueno no es pérdida de tiempo, pero sí hay que ponerlos a hacer lo que tienen que hacer. Ahorita, mis niños va a tener que quedarse en casa con mi mamá, que es adulto mayor, pero no tengo en dónde dejarlo”, explicó Elizabeth.
En la escuela secundaria No. 120 Rosario Castellanos, ubicada también en Miguel Hidalgo, sólo con carta compromiso de corresponsabilidad en mano los alumnos pudieron entrar a su plantel, no sin antes aplicarse el gel antibacterial.
“Esta hoja tiene la finalidad de que los papás sean corresponsables de esta situación que está ocurriendo de salud, entonces, ellos nos mandan una hoja donde nos informan las condiciones de su hijo, si se lavó las manos, si tiene dolor de cabeza, si tiene algunos de los síntomas que se ha manejado como que son generadores del COVID-19. La instrucción que tenemos es que si un chico no trae la hoja se tiene que aislar y localizar al padre de familia para que él sea el que nos firme”, explicó Gerardo Arceo, director de la secundaria Rosario Castellanos.
Asimismo, en las escuelas, como parte de las disposiciones de la SEP, se realizan acciones de limpieza. Todas las ceremonias cívicas y actividades que impliquen la agrupación de la comunidad escolar, incluido el recreo y receso escolar, fueron suspendidas.
También te puede interesar:
Escuelas se preparan ante coronavirus con protocolos de higiene y filtros de salud.
“De manera temporal en la entrada pusimos el gel antibacterial, y en las aulas vamos a estar limpiando todos los espacios durante todo el día, los trabajadores de limpieza van a limpiar mesas, van a limpiar manijas y vamos a estar limpiando permanentemente”, detalló el director de la secundaria.
La SEP determinó que si algún alumno, docente, personal administrativo o de limpieza presenta diagnóstico de COVID-19 se suspenderán las actividades en la escuela sin señalar de manera evidente al portador del caso detectado, guardando la discreción y cuidado del caso. Asimismo, se dará aviso a la jurisdicción sanitaria, así como a la autoridad educativa.
Los datos
La SEP emitió varias medidas de prevención del COVID-19 en la comunidad escolar, entre ellas:
- Instalar una comisión de salud dentro los consejos escolares que mantenga informada a la comunidad sobre las disposiciones de las autoridades para preservar la salud de sus miembros; implementar el filtro de corresponsabilidad y organizar jornadas de limpieza en los planteles.
- Evitar que cualquier persona ingrese a las escuelas con síntomas de males respiratorios, por lo que autoridades de Salud recomiendan que se queden en sus casas.
- Asegurarse que cualquier caso sospechoso de contagio de COVID-19 lo conozca la autoridad del plantel e informar a la autoridad sanitaria.
- Implementar el filtro de corresponsabilidad para el oportuno reconocimiento de los síntomas y con el fin de evitar su propagación. El primer filtro deberá ser en el hogar, donde padres de familia deberán dejar constancia por escrito, por medio de una “carta compromiso de corresponsabilidad” que su hijo no presenta ninguno de los síntomas de enfermedad respiratoria.
- Los directores, junto con la Comisión de Salud, debe subrayar que no son vacaciones tradicionales. No conviene realizar reuniones en los hogares, sino aislarse para tener el menor contacto social posible.
FUENTE: Excelsior