HUAUCHINANGO, PUE. – La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla descartó, mediante análisis toxicológicos, que la intoxicación de siete menores en Huauchinango estuviera relacionada con el consumo de fentanilo a través de alimentos. La institución precisó que el resultado positivo detectado inicialmente en una niña de 10 años se debió a los medicamentos administrados por el personal médico para controlar un cuadro convulsivo tras su ingreso al hospital.
Los hechos y el hallazgo clínico El pasado sábado, siete menores de una misma familia ingresaron al Hospital General de Huauchinango por una presunta intoxicación alimentaria tras consumir tamales. Al realizarle una prueba de antidoping a la niña que presentó crisis convulsivas, esta dio positivo a barbitúricos, metadona y fentanilo. Sin embargo, la FGE detalló que estas sustancias fueron suministradas con fines terapéuticos durante las más de 10 horas que la menor estuvo bajo cuidado hospitalario.
Análisis de alimentos continúan Mientras que las pruebas de orina del resto de los menores y adultos resultaron negativas a drogas de abuso, la Fiscalía mantiene bajo análisis especializado (cromatografía de líquidos) las muestras de los tamales para determinar la causa exacta de la intoxicación alimenticia. El caso cobró relevancia internacional luego de que el embajador de EE. UU., Ronald Johnson, utilizara el reporte inicial para urgir a una mayor cooperación contra el tráfico de fentanilo, subrayando la vulnerabilidad de los niños ante esta sustancia.










