Cancún, Quintana Roo. Los próximos 4 y 5 de diciembre, Cancún será sede de las entrevistas finales para el programa Global Entry, un sistema que permite a viajeros «preaprobados» de México agilizar su ingreso a Estados Unidos.
El programa, operado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE. UU., normalmente requiere que la entrevista final se realice en aeropuertos estadounidenses. Sin embargo, para facilitar el proceso a los ciudadanos mexicanos que ya han sido aprobados provisionalmente, funcionarios de la Embajada de EE. UU. se trasladarán a Cancún.
José Carlos Olvera Silveira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), confirmó que la organización empresarial facilitó sus instalaciones para la realización de estas entrevistas.
«Vamos a recibir a funcionarios de la Embajada norteamericana quienes estarán realizando entrevistas, que es el último paso para obtener la certificación Global Entry para ciudadanos mexicanos que tienen Visa, que han aplicado a este programa y han sido aprobados. El último paso es una entrevista personal», explicó Olvera Silveira.
La certificación Global Entry tiene un costo de solicitud de 100 dólares y una duración de cinco años. Los aspirantes deben cumplir con criterios rigurosos, incluyendo no tener antecedentes penales ni infracciones migratorias graves, además de pasar por una estricta verificación de antecedentes por parte del CBP.
Si bien la membresía agiliza el proceso de entrada a través de quioscos automáticos, el programa advierte que no garantiza la entrada final al país, cuya decisión recae en el oficial de Inmigración en el punto de entrada.














![Funcionarios de EU agilizan entrevistas para viajeros desde Cancún [Foto: José Aldair]](https://images.sipse.com/SPURZbaCKs78PCrIA6fS01kZN2Q=/fit-in/580x500/2025/11/25/1764083039337.jpg)






