El intenso operativo iniciado a finales de noviembre en el Estado de México no sólo dejó como resultado la detención de siete funcionarios públicos por su presunta responsabilidad en diversos delitos. Nuevos datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM) revelaron que algunos de los investigados estaban directamente relacionados con La Familia Michoacana, a la que presuntamente financiaban con recursos públicos.
De acuerdo con la investigación, dada a conocer por el diario Milenio, la FGJEM ha determinado, hasta este momento, que fueron los gobiernos municipales de Amanalco, Santo Tomás de los Plátanos y Tonatico quienes financiaron en los últimos meses parte de las actividades de la organización criminal liderada por los hermanos Johnny ―’El Pez’― y José Alfredo ―’El Fresa’― Hurtado Olascoaga.
LEER;
La información coincide con la zona de operación del grupo criminal, mismo que se encuentra asentado principalmente al sur del Estado de México.
El caso más relevante, según data el reporte de la FGJEM, es de la alcaldesa María Elena ‘N’, quien incluso habría sostenido reuniones periódicas con los líderes de La Familia Michoacana. Acorde con la investigación, el grupo criminal habría recibido dinero de la funcionaria a través de acuerdos de cabildo.
Acorde con el diario ya citado, por cada acuerdo aprobado, tenía que entregar 100 mil pesos mientras que, de manera trimestral, realizaba el pago de 1 millón de pesos.
Cabe recordar que María Elena ‘N’ fue una de las siete personas detenidas el pasado 22 de noviembre. Junto a ella también fue detenido Manuel Alejandro ‘N’, director de Seguridad Pública de Amanalco.
La funcionaria emanada de Movimiento Ciudadano (MC) pero ahora militante de Morena fue vinculada a proceso seis días después de su captura, por u presunta responsabilidad como autora intelectual de los homicidios de un síndico y de su chofer.
Por lo anterior, la presidenta municipal de Amanalco permanecerá tras las rejas durante al menos dos meses y 15 días, plazo establecido para el desarrollo de la investigación complementaria.
La FGJ del Edomex determinó que el ayuntamiento de Santo Tomás de los Plátanos también operaba a favor de la Familia Michoacana. Fue la alcaldesa María del Rosario ‘N’ quien, aparentemente, entregó listas con nombres de beneficiarios y datos sobre vecinos que recibían remeses al grupo criminal.
Los datos sobre el vínculo entre el gobierno municipal de Tonatico y la Familia Michoacana, no fueron detallados.
La mañana del pasado 3 de diciembre, tras encabezar un acto de destrucción de armas de fuego incautadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), la gobernadora Delfina Gómez Álvarez hizo un llamado a las autoridades mexiquenses a mantener la coordinación y conducirse de acuerdo con sus funciones.
Informó que se trata de “un proceso”, por lo que le darán continuidad al operativo que todavía busca ejecutar siete órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos.
Fuente: infobae