Veracruz, Ver. – La Secretaría de Marina, informa que el día de ayer, en las instalaciones del Cuartel General de la Primera Región Naval, se llevó a cabo una ceremonia para despedir y exaltar la destacada labor del elemento Canino “Galera”, quien con fecha 14 de julio causó baja del Servicio Activo de la Armada de México.
Este ejemplar canino de raza pastor belga malinois, nació el 2 de septiembre de 2018, fecha en la que causó Alta en el Servicio Activo de la Armada de México, del cual se despide a la edad de 6 años y 10 meses, cuya función zootécnica fue la detección de explosivos.
Cabe destacar, que el proceso de selección y entrenamiento de este elemento canino, se desarrolló en el Subgrupo de Control Canino de la Sección de Operaciones del Estado Mayor General de la Armada, con sede en la Ciudad de México, para su posterior entrega a esta Región Naval.LEER: TORNEO DE GOLF DE LA ASOCIACIÓN DE COMPLEJOS VACACIONALES REÚNE A LÍDERES TURÍSTICOS Y RECAUDA FONDOS PARA EL CRIT QUINTANA ROO
Como elemento operativo estuvo a cargo de manejadores caninos del cuerpo de Infantería de Marina, con quienes formó un excelente binomio de trabajo, asimismo, participó en diversas órdenes de operaciones durante el periodo comprendido entre el 7 de diciembre de 2019 y el 8 de julio de 2025.
Durante citada ceremonia, se hizo entrega de un reconocimiento a mencionado elemento naval, por su destacada labor. Es importante mencionar, que el canino fue donado a una nueva familia, quienes le brindaran tiempo y calidad de vida en su etapa de retiro.
De esta manera, “Galera” cierra un ciclo de servicio en nuestra Institución, en el que su desempeño como binomio canino en la revisión e inspección de artefactos explosivos fue excelente y de invaluable labor para las operaciones que desarrolla la Secretaría de Marina- Armada de México.