Eduardo Clark, subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud, aseguró que durante julio y lo que resta del mes, se garantizará el 95% del abasto de medicamentos en las instituciones del sistema público, como el IMSS, ISSSTE e IMSS-Bienestar.
Clark aseguró que se sigue trabajando para cubrir el restante de medicamento faltante.
Garantizadose medicamentos; buscan distribución de Virmex
“Nuestro ideal es estar en el sector arriba del 95% de recetas surtidas. Ese es el piso mínimo al que queremos llegar durante este mes”, declaró en conferencia.
Añadió que ese 5% que falta “también es inaceptable”, pero que se busca mejorar.
El subsecretario explicó que el sistema actual permite a las instituciones pedir todos los medicamentos que necesiten. Sin embargo, reconoció que se requieren cambios de fondo en la logística de distribución.
Así te lo informamos en Noticias en Claro:
“Creemos que tenemos que avanzar hacia un modelo mucho más sólido, en el que una institución del Estado (Virmex) sea responsable no sólo de consolidar la compra, sino también de distribuir”, detalló.
Actualmente, el proceso opera así: las instituciones del Sector Salud hacen sus solicitudes, Virmex compra los medicamentos y cada dependencia recibe una adjudicación para ejercer su contrato. La propuesta del gobierno es simplificar este proceso con un solo contrato nacional.
Farmacias integradas al modelo estatal
Clark adelantó que se planea aplicar un modelo de servicio integral de farmacia, similar al de otros países. Con esta estrategia, Virmex asumiría el control de la entrega directa de medicinas a los hospitales y clínicas del sector público.
“Lo que queremos es que los prestadores de servicios dispensen los medicamentos directamente a las instituciones, facilitando la relación entre la industria y el gobierno”, señaló.
Esto evitaría que las farmacéuticas tengan que firmar múltiples contratos individuales con cada institución, como sucede actualmente con empresas de la AMIIF (Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica).
Objetivo: medicamentos en todo el país
Con esta reestructuración del abasto, el gobierno espera mejorar los tiempos y cobertura de entrega.
“Si nos movemos a un modelo con un servicio integral de farmacia coordinado con Virmex, podemos lograr eficiencias que aseguren que los medicamentos lleguen a los pacientes mexicanos que los necesitan, y de la mejor manera”, concluyó Clark.