La Secretaría de Gobernación (Segob) reiteró su disposición al diálogo con productores agrícolas y transportistas ante los bloqueos carreteros previstos para este lunes 24 de noviembre, mientras que los convocantes al paro nacional rechazaron acudir a la mesa propuesta por la dependencia, al considerar que la invitación se emitió sin oportunidad ni señales de buena voluntad.
El paro fue convocado por el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Movimiento Agrícola Campesino (MAC).
Leer: ESTUDIANTES DE LA UT DE CANCÚN PODRÁN REALIZAR ESTADÍAS PROFESIONALES EN EMBAJADAS DE TODO EL MUNDO

A las 22:15 horas del domingo, la Segob difundió un comunicado en redes sociales en el que llamó a las organizaciones a “privilegiar el entendimiento y la interlocución directa”, y anunció una mesa de trabajo para este lunes a las 11:00 horas en sus oficinas de Abraham González 48, en la Ciudad de México.
El encuentro incluye la participación de representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Secretaría de Economía y la Comisión Nacional del Agua.
La dependencia subrayó que el objetivo es revisar los planteamientos de los sectores productivos, incluidos los relacionados con disposiciones hídricas, y exhortó a evitar “acciones que afecten a la ciudadanía, a las actividades comerciales y al libre tránsito”.
También agradeció a las cámaras transportistas que anunciaron que no se sumarán al paro y advirtió que no comparte “que intereses políticos o agendas ajenas al bienestar del sector productivo pretendan influir o encauzar estas expresiones sociales”.
El secretario de Agricultura, Julio Berdegué, respaldó públicamente la convocatoria. En un mensaje publicado en X, señaló: “Reiteramos nuestra total disposición al diálogo y hacemos un llamado a privilegiar el entendimiento para evitar afectaciones a la ciudadanía”, además de informar que Agricultura participará en la mesa de trabajo.
Rechazo de los convocantes
Pese al llamado, dirigentes del Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) confirmaron al diario Reforma que los bloqueos se realizarán como estaba previsto.
Eraclio Rodríguez, productor de Chihuahua y dirigente del FNRCM, calificó de inviable atender la convocatoria. “A estas horas no hay manera. Eso es imposible, eso debieron haberlo pensado la semana pasada que estábamos ahí en la mesa sentados todos”
“Están locos si mandan un comunicado ahorita, para estar a las 11 de la mañana ahí, no hay manera”, afirmó. Añadió que “ya no hay nada que pueda detener la manifestación, porque pues muy malos operadores del Gobierno y además, tienen que ofrecer alguna solución, no es nada más así”.
David Estevez, líder de ANTAC, también descartó asistir al encuentro. “No nos han dicho absolutamente nada, pero tampoco acudiríamos, porque no es la forma correcta de invitar. Esto es para tiempo indefinido, hasta que haya una invitación seria, ellos tienen nuestros teléfonos y tiene que ser más formal”, dijo al diario.
El dirigente pidió además que el Gobierno envíe instrucciones a los 32 estados para que los policías ministeriales no instalen retenes en carreteras federales sin acompañamiento de la Guardia Nacional, y solicitó la creación de fiscalías especializadas en delitos en vías federales y la explicación del plan para operar los paraderos seguros.
Bloqueos y horarios
De acuerdo con información difundida previamente por los organizadores, las movilizaciones comenzarán a las 8:00 horas de este lunes en al menos 25 entidades del país. Se prevé la toma de casetas, aduanas y tramos carreteros con el fin de impedir el paso a unidades de transporte de mercancías, aunque se permitirá la circulación de vehículos particulares.
Entre los puntos que podrían verse afectados se encuentran la carretera Panamericana (Ciudad Juárez-Ahumada), la carretera Federal 85 México-Laredo, la México 15 en Sonora y diversas casetas en Sinaloa, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro, entre otras.
Los convocantes sostienen que las movilizaciones buscan presionar al Gobierno federal para garantizar precios justos en la producción agrícola y atención a las condiciones de seguridad para el transporte de carga.
El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) informó que las vías aledañas podrían verse afectadas por el megabloqueo programado para este lunes y recomendó a los usuarios planear sus traslados con anticipación. Entre las carreteras que podrían presentar cierres o retrasos destacan la México-Toluca, México-Querétaro, México-Pachuca y México-Puebla.
El Grupo Pullman de Morelos informó a sus pasajeros que, debido a los bloqueos anunciados para este lunes, implementarán acciones de movilidad para garantizar que los viajeros lleguen a sus destinos con seguridad, y recomendó tomar las medidas pertinentes para no verse afectados.
Leer: TODO LISTO PARA LA EXPOFER 2025: CHETUMAL RECIBIRÁ MÁS DE 200 MIL ASISTENTES

Por su parte, el Grupo Estrella Blanca comunicó que las movilizaciones podrían ocasionar cierres completos en carreteras federales y afectar rutas estratégicas de transporte. Entre los tramos mencionados se encuentran las autopistas México-Querétaro, México-Toluca, México-Pachuca, México-Puebla y México-Cuernavaca/Acapulco. La empresa señaló que las salidas programadas operarán con normalidad hasta nuevo aviso y recomendó a los pasajeros anticipar sus viajes y mantenerse atentos a sus canales oficiales para información actualizada.






















