Redacción Macronews.- La Secretaría de Marina (Semar) ha asestado un golpe significativo a la facción de La Mayiza del Cártel de Sinaloa con la captura de Alejandro ‘N’, alias “El Placas”, identificado como jefe de sicarios de la célula que lidera Ismael Zambada Sicaios, “El Mayito Flaco”. La detención se llevó a cabo en el municipio de Manzanillo, Colima, una zona de creciente actividad delictiva vinculada al narcotráfico. Según el informe, la captura de “El Placas” era un objetivo prioritario para las fuerzas de seguridad, luego de que su facción fuera vinculada a múltiples enfrentamientos con autoridades y grupos rivales en semanas recientes.

Fuentes locales señalan que “El Placas” no solo es un generador de violencia por su relación directa con asesinatos selectivos, extorsión y tráfico de armas, sino que también estaba relacionado con la distribución de metanfetaminas y fentanilo en la frontera con Estados Unidos. Su ascenso dentro de La Mayiza fue notable debido a su brutalidad y a su capacidad para operar de manera clandestina, utilizando métodos de comunicación avanzados que dificultaban la labor de inteligencia.

La detención, precedida por meses de investigación y operaciones de inteligencia, se concretó en un refugio de difícil acceso en la zona portuaria. La estructura de La Mayiza mantiene una fuerte presencia en Colima, Jalisco y Michoacán, y centra sus actividades ilícitas en el tráfico de drogas sintéticas y el lavado de dinero. «El Placas» era también responsable de mantener el control de las rutas de transporte de estupefacientes, lo cual ha sido una fuente importante de conflictos violentos entre organizaciones criminales.
ver tambien: PRONOSTICAN LLUVIAS LIGERAS Y TEMPERATURAS DE HASTA 26 GRADOS EN CANCÚN ESTE SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE












