
MANZANILLO, COLIMA. – En un operativo de alto impacto realizado a más de 463 kilómetros de la costa, la Secretaría de Marina (Semar) logró la interceptación de un semisumergible que transportaba aproximadamente 4 toneladas de presunta cocaína. La acción, ejecutada por la Armada de México en funciones de Guardia Costera, resultó en la detención de tres tripulantes y el aseguramiento de 179 bultos del narcótico.
Inteligencia y cooperación internacional El éxito de la misión fue posible gracias a la colaboración de inteligencia entre México y el Comando Norte, así como la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta (JIATF SOUTH) de los Estados Unidos. El despliegue se realizó al sur-suroeste del puerto de Manzanillo, en una zona de alta mar donde las redes criminales intentan evadir la vigilancia aérea y marítima.
Afectación financiera masiva El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, destacó que, con este golpe, las operaciones marítimas de la última semana han sumado casi 10 toneladas de droga aseguradas. El funcionario subrayó que estas acciones representan una afectación millonaria a las estructuras financieras de los grupos delictivos, evitando que millones de dosis lleguen al mercado y afecten la salud pública.











