A través de un video difundido en redes y con dedicatoria al Gobernador de Tabasco, Javier May, un grupo delictivo acusa a las autoridades, específicamente a los titulares de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y al de la Fiscalia Estatal de favorecer a una facción rival, lo que, según ellos, incrementa la violencia e inseguridad en el estado.
Aunque no se especifica el nombre del grupo en cuestión, estas acciones reflejan la creciente presencia de organizaciones criminales en la región.
En los últimos meses, Tabasco ha experimentado un aumento en la actividad de grupos delictivos.
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha llevado a cabo acciones como la distribución de roscas de Reyes y juguetes en comunidades, con el aparente objetivo de ganar apoyo entre la población local.
Estas actividades han sido condenadas por las autoridades federales y estatales, quienes las consideran una apología de la violencia.
Además, se ha reportado la presencia de al menos cuatro grupos criminales operando en Tabasco, lo que ha derivado en disputas territoriales y un incremento en los índices delictivos.
Las autoridades locales han reconocido la fragmentación de estas organizaciones y están investigando la posible incursión de cárteles de mayor envergadura en la entidad.
EL gobierno estatal ha implementado operativos de seguridad con el apoyo de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública, con el objetivo de restablecer el orden y garantizar la seguridad de los ciudadanos. Sin embargo, la situación sigue siendo compleja, y las autoridades no han podido o no han querido desmantelar las redes criminales y reducir la violencia en la región.
El Edén o el Infierno
Hasta el 7 de enero, 24 horas antes de cumplir sus primeros 100 días de gobierno, Javier May Rodríguez acumulaba 280 homicidios dolosos un incremento de 308% según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la cifra más alta de los últimos tiempos en Tabasco, además de 34 desaparecidos; de las presunciones al tomar posesión de acabar con la violencia y que los resultados se verían ‘inmediatamente’ pasaron a “no pactaré con la delincuentes” y “guardemos la calma”; lo cierto es que el edén se convirtió en un infierno donde la sociedad reclama acciones concretas y resultados inmediatos porque ya los decapitados, la ejecuciones a plena luz del día, la colocación de mantas en Plaza de Armas acusando a su secretario de Seguridad Pública, la quema de negocios, los ponchallantas y la quema de vehículos son el paisaje cotidiano en la tierra tierra gobernada por la Cuarta Transformación donde el “Gobierno del pueblo” se convirtió en el “Gobierno de la Delincuencia Organizada”.
FUENTE: DIARIO CAMBIO 22