GRUPO ELEKTRA SUMA UNA TERCERA DERROTA FISCAL FRENTE AL SAT POR 4,916 MILLONES DE PESOS EN IMPUESTOS OMITIDOS DE 2011
Tercer revés consecutivo eleva a 8,523 millones de pesos el monto de créditos confirmados en tribunales
Punto clave: La Suprema Corte será la instancia que defina el futuro de los litigios de la empresa de Ricardo Salinas Pliego.
Redacción Macronews
Ciudad de México, 22 de agosto del 2025.- Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, sufrió un nuevo revés judicial frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), al perder un juicio por 4,916 millones de pesos correspondientes a impuestos omitidos en 2011.
El Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa ratificó de forma unánime la sentencia emitida en 2022 por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que validaba el crédito fiscal. La notificación oficial fue emitida el pasado 14 de agosto.
Este fallo se suma a otras dos derrotas en junio pasado: una por 1,603 millones de pesos del ejercicio 2012 y otra por 2,004 millones correspondientes a 2010. En total, Elektra acumula 8,523 millones de pesos en créditos fiscales confirmados por distintas instancias judiciales.
La compañía ha acusado presiones políticas hacia los magistrados encargados de resolver sus casos; sin embargo, hasta ahora los fallos han sido unánimes en favor del SAT.
El litigio sigue abierto, ya que Elektra mantiene recursos pendientes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Con los cambios próximos en la integración del máximo tribunal, será responsabilidad de los nuevos ministros resolver el futuro del caso a partir del 1 de septiembre.