La refinería Dos Bocas “Olmeca” será inaugurada este viernes 1 de julio, la cual es la segunda obra insignia concluida del Gobierno de Andrés López Obrador, luego del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” .
Con esta inauguración el mandatario celebrará su cuarto aniversario del triunfo en las urnas de él y de su partido Morena.
Será este viernes cuando en la colonia la Ceiba, en Paraíso Tabasco se realice el evento, con la presencia de varios políticos y funcionarios del Movimiento de la 4 Transformación, y por ello no habrá conferencia mañanera.
Resalta la última vez que Pemex hizo una refinería fue en 1979, y con esta nueva, nombrada “Olmeca” en honor a la cultura madre, según ha explicado el mandatario, se busca dejar de importar gasolinas el próximo año.
Dicha refinería producirá 20% de la gasolina que se consume en México, ha dicho López Obrador, pero luego de una periodo de prueba, lo cual ha sido criticado.
El titular del Ejecutivo ha destacado en diversos momentos que esta megaobra ayudará a la economía de los mexicanos, con una considerable bajada de los precios de las gasolinas, y que a diferencia de otros países, México optó aún por las refinación de energéticos.
Ello es un acierto de su gobierno, porque otras naciones padecen el aumento de precios en las gasolinas, como Estados Unidos, tras la crisis económica mundial, ha dicho AMLO.
Pero ara el Instituto Mexicano de Competitividad, la refinería “Olmeca” será un paso en la dirección contraria de lo que necesita Pemex, el país y el mundo, en materia de cuidado al medio ambiente y el viraje indispensable hacia fuentes de energía limpias.
En un terreno de 556 hectáreas se ubica la refinería que conectará a la red nacional de poliductos, con un entronque en Minatitlán, en Veracruz, y un puerto al que llegan 1 millón de barriles diarios de petróleo crudo, con el equipo necesario para los traslados y sacar combustibles.
En 2019 inicio su obra, con estimaciones de 8 mil millones de dólares, pero este 2022, se elevó a 9 mil 8000 millones de dólares, pero luego el presidente destacó que esta obra se hace sin créditos y con un presupuesto de 12 mil millones de dólares.
FUENTE: RADIO CONTRA REPLICA