La madrugada de este miércoles, el poderoso huracán ‘Otis’ de categoría 5 tocó tierra en las costas de Acapulco, causando daños severos en distintos puntos de la ciudad guerrerense.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno natural arribó a Guerrero con vientos de 260 km/h y rachas de 315 km/h, y tuvo un impacto directo entre Acapulco y Tecpan de Galeana, entre las 4 y 6 de la mañana.
LEER: BREVE HISTORIA DEL PROFESOR INTERPRETADO POR EUGENIO DERBEZ EN LA PELÍCULA RADICAL.
En diferentes videos que circulan en redes sociales, se pueden ver las ráfagas de viento acompañadas de lluvias intensas que dañaban techos, ventanas, puertas y demás inmuebles en viviendas y hoteles de la zona costera de Acapulco.
Hasta el reporte de las 7:00 horas, Germán Martínez Santoyo, director de Conagua, indicó que el huracán se había degradado a categoría 2 y pidió a la población mantenerse alerta ante las incidencias que seguirá causando el fenómeno natural.
UN HURACÁN PODEROSO
Se esperan lluvias “extraordinarias” en Guerrero superiores a los 250 milímetros que corresponden a una lluvia torrencial. La fuerza del huracán Otis de categoría 5 es una de las más llamativas en los útlimos años, ya que el domingo 22 de octubre recién se informó su formación en el océano Pacífico, y para el lunes 23 continuó como tormenta tropical.
Sin embargo, este martes 24 de octubre se incrementó de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de un día, esto en buena parte debido a su lenta velocidad, así como a la temperatura del agua, que al ser cálida, contribuía a la intensificación del ciclón.
Se espera que en las próximas horas el huracán ‘Otis’ comience a degradarse mientras avanza por tierra; sin embargo, su paso puede ser “devastador” en ciertas regiones de Guerrero, Michoacán, Chiapas y Oaxaca, esto debido a que se pueden desbordar presas y ríos, provocando inundaciones y afectando a las comunidades vulnerables.