El aumento de precios en los alimentos es el principal desafío a superar, por lo que eliminar obstáculos a la importación de insumos a través del Acuerdo de apertura contra la inflación y la carestía reducirá los precios a los consumidores, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta iniciativa, dijo, aumenta la oferta de ciertos alimentos en los que el país todavía no alcanza la autosuficiencia, como el arroz y el trigo.
“Lo que se propone es que podamos abrir el mercado, que no haya aranceles para comprar el arroz en donde se pueda adquirir más barato, que no haya trabas”, apuntó en conferencia de prensa matutina.
Argumentó que se evalúan los productos que se importarán al país porque no aplica en todos los casos.
“No es dejar desamparados a los productores nacionales, es ir viendo en qué sí, en qué no. (…) Estamos pendientes, pero sí hay alimentos que sí tenemos necesidad de importar, de abrir”, anotó.
“En temporadas de inflación hay que ofrecer alimentos baratos y eso es lo que se está haciendo. (…) Lo primero es que la gente pueda comprar sus alimentos a precios justos y que nadie abuse; en eso estamos”, agregó.
El mandatario reiteró que el maíz transgénico no está permitido en México porque aún se desconocen los efectos negativos de este insumo; consideró que lo prioritario es cuidar la salud del pueblo.