El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) promueve el Programa de Promoción y Fomento a la Salud para Pueblos Indígenas y Comunidades Rurales, con el objetivo de mejorar la salud física, mental y emocional de estas poblaciones, fomentando el autocuidado y un estilo de vida saludable.
Liliana Pérez Jiménez, jefa del Área de Salud Comunitaria del IMSS, destacó que más de 20 millones de personas en México se reconocen como indígenas, de las cuales el 30% habla una lengua materna. El programa busca expandir los servicios básicos del IMSS, ofreciendo prevención, educación en salud, cultura, capacitación productiva y promoción de derechos humanos.
LEER:GROENLANDIA CONFIRMA DISPOSICIÓN PARA TRABAJAR CON ESTADOS UNIDOS EN MATERIA DE DEFENSA
Este programa, dirigido a diferentes grupos de atención como niños, mujeres, personas mayores y comunidades vulnerables, incluye talleres, campañas de salud y capacitación de líderes comunitarios. En 2024, se benefició a más de 10 mil personas en eventos y más de 11 mil en talleres.
El IMSS también combate problemas de salud comunes como hipertensión, obesidad y diabetes, que afectan a más del 11% de las personas en pueblos indígenas y rurales. Este programa es clave para garantizar el acceso a la salud y ejercer derechos humanos en poblaciones vulnerables.
fuente: AS