/2025/11/08/1762643335882.png)
CHETUMAL, Q. ROO. Briseidy “N”, imputada por los delitos de fraude, delitos contra la fauna y el medio ambiente en el caso del crematorio Xibalbá de Chetumal, obtuvo una suspensión de plano que la coloca a disposición de un juez federal, quien determinará si abandona la prisión.
La mujer, señalada por ser quien realizaba los cobros a los dueños de mascotas fallecidas que nunca fueron incineradas, solicitó un amparo. El Juez Sexto de Distrito de Chetumal le concedió las suspensiones de plano y provisional, según consta en el expediente 979/2025 de amparo indirecto.
La Acusación y la Reclusión
Briseidy “N” y su socio, Guillermo Alejandro “N”, fueron detenidos hace más de una semana y actualmente se encuentran en el Cereso de Chetumal bajo prisión preventiva justificada.
A la pareja se le acusa de entregar tierra en urnas en lugar de las cenizas de perros y gatos, a pesar de que los dueños pagaron por el servicio de cremación. El caso se reveló tras el hallazgo de múltiples cuerpos de mascotas cerca del inmueble del crematorio.
Guillermo Alejandro “N” enfrenta, además de fraude y delitos contra la fauna, el cargo de usurpación de funciones, al ejercer como médico veterinario sin contar con cédula profesional. A diferencia de su socia, él no ha promovido ningún recurso de impugnación.
Próxima Audiencia Clave
La situación legal de Briseidy “N” podría cambiar la próxima semana. El martes a las 11:00 de la mañana, el Juez Sexto de Distrito de Chetumal celebrará la audiencia incidental para determinar si le otorga la suspensión definitiva, lo que abriría la posibilidad de su liberación.
El lamentable caso ha generado una fuerte condena de la opinión pública. La gobernadora Mara Lezama Espinosa declaró que el caso “no se quedará sin justicia”.













