El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo concretó con éxito su tercera donación multiorgánica del año, beneficiando a cuatro pacientes que se encontraban en lista de espera, informó Moisés Campos Navarro, coordinador hospitalario de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional No. 17 de Cancún.
La donación fue posible gracias al gesto altruista de la familia de Andrés “N”, un hombre descrito por sus seres queridos como noble, generoso y excepcional. En total, se procuraron dos córneas, que fueron enviadas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) en Veracruz, así como dos riñones, trasladados a la UMAE en Mérida, Yucatán.
“Esta donación representa una nueva oportunidad de vida para cuatro personas que enfrentaban condiciones médicas críticas”, subrayó Campos Navarro.
Con este procedimiento, Quintana Roo suma 15 donaciones de órganos y tejidos en lo que va de 2025, lo que refleja un compromiso creciente entre el personal médico, los coordinadores hospitalarios de donación y, especialmente, las familias que deciden decir “sí a la vida”, incluso en medio del dolor.
Lilia “N”, esposa del donador, compartió que, a pesar del momento difícil que enfrentaban, su familia decidió respetar la voluntad de su esposo, quien en vida manifestó su deseo de donar sus órganos para ayudar a otros.