El INAH presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable por este acto que constituye una grave afectación al patrimonio arqueológico nacional.
“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y del Centro INAH Coahuila, interpuso la denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República, contra quien resulte responsable, por destrucción del patrimonio arqueológico provocado por la extracción de una pintura rupestre del sitio La Cueva Pinta, ubicada en el municipio de Cuatro Ciénegas”, informó en un comunicado.
¿Qué se sabe del robo de la pintura rupestre en Coahuila?
De acuerdo con el arqueólogo perito Yuri de la Rosa Gutiérrez, el robo incluyó la extracción de una figura de mano pintada, realizada con el uso de una sierra eléctrica, además del intento de sustraer al menos otras dos figuras del mismo panel.
La figura robada formaba parte de un panel de cinco metros de ancho por tres metros de alto, que alberga más de 150 motivos realizados entre 5,000 y 500 años antes del presente.
Las pinturas, elaboradas en colores rojo, amarillo, negro y blanco, representan la expresión cultural de las antiguas culturas del desierto.
El arqueólogo detalló que, además de la extracción de la pintura, se encontraron fragmentos de roca pintada en el sitio, lo que evidencia el daño y fragmentación del material sustraído.
La Cueva Pinta ha sido objeto de numerosos estudios científicos y es un referente de la arqueología en la región.
Condenan robo de pintura; señalan agresión a legado histórico
Por su parte, la Secretaría de Cultura y el INAH condenaron este acto, al que calificaron como una agresión directa al legado histórico de México, y exhortaron a las autoridades a sancionar a los responsables y reforzar las medidas de protección de los sitios arqueológicos.
“El patrimonio arqueológico nacional no solo es un legado invaluable, sino una responsabilidad de todos los mexicanos. Actos como este son un ataque a nuestra historia y a la memoria de las culturas que nos precedieron”, señalaron las autoridades en un comunicado.
La pintura rupestre robada, junto con las demás figuras que integran La Cueva Pinta, está protegida por la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
FUENTE: TV AZTECA