Cancún, Quintana Roo a 16 de noviembre del 2021:El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró la tarde de este martes el Tianguis Turístico México Mérida 2021, que representa el primer evento de gran magnitud en la industria sin chimeneas tras la pandemia.
Destacó que este evento «inaugura una nueva etapa en la historia de nuestro país», y significa ponerle fin a la pandemia, que fue una época de mucho sufrimiento.
El tianguis turístico 2021 cuenta con 936 empresas expositoras y hay 57 mil citas de negocio prestablecidas. Se tiene la presencia de las 32 entidades de la república, cuyos stands estarán disponibles a partir de este miércoles en el centro de convenciones Siglo XXI.
En la inauguración se entregaron reconocimientos a destacados actores del sector turismo del país.
López Obrador estuvo acompañado del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco; el gobernador anfitrión, Mauricio Vila; así como los gobernadores de Quintana Roo, Campeche e Hidalgo y el alcalde de Mérida, Renán Barrera.
Estuvieron presentes también el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; Rafael Ojeda, secretario de Marina; y Michelle Fridman, secretaria de Turismo de Yucatán, entre otras autoridades.
El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, reiteró que este es el tianguis turístico más planeado y el más organizado, «una gran oportunidad de mostrar nuestra cultura, tradiciones y raíces».
Mencionó que muchas veces el turismo está centralizado en grandes ciudades, y en Yucatán se busca que los visitantes disfruten de los rincones turísticos del estado, aldeas, zonas arqueológicas, playas y cenotes.
Yucatán dará a México «un tianguis a la yucateca», hecho de todos y para todos, sentenció.
Por su parte, Miguel Torruco dijo que después de una larga espera «estamos aquí con nuevos bríos y la esperanza de un nuevo inicio para nuestra industria».
Por la pandemia, México reportó un decrecimiento de 46 por ciento en el sector turismo, cifra que no fue mayor gracias a que no se cerraron las fronteras aéreas y a los protocolos sanitarios implementados.
Se espera cerrar este año con 31 millones de turistas, una derrama económica de 18 mil 100 millones de pesos y que el PIB turístico alcance el 7.1 por ciento.
Además de inaugurar el tianguis en Mérida, López Obrador anunció que irá a Cancún, dónde sostendrá la reunión de seguridad y encabezará su conferencia de prensa mañanera este miércoles. De allí viajará a Estados Unidos.