REDACCIÓN MACRONEWS.— El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, anunció que las operaciones del tren se iniciarán el próximo 15 de diciembre con las rutas Campeche-Cancún y viceversa, a través de una apertura inicial denominada «soft opening».
En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Lozano Águila detalló los avances en la construcción del Tramo 4 del Tren Maya. Afirmó que la vía está completamente instalada, abarcando unos 478 kilómetros lineales, con estaciones y cocheras prácticamente concluidas para su pronta operatividad.
El tramo, que va desde Izamal hasta Cancún, cuenta con un 100% de avance en la colocación de la vía, sumando 239 km de vía doble electrificada que conecta Yucatán y Quintana Roo. En esta sección, se han edificado cinco estaciones, superando el 80% de construcción, además de concluir 117 pasos inferiores y 34 pasos vehiculares y puentes, de los 37 requeridos.
LEER: PRONÓSTICO DEL TIEMPO CANCÚN: SE PREVÉN LLUVIAS FUERTES PARA VARIAS ZONAS EL ESTADO DE QUINTANA ROO
Lozano Águila también resaltó que, en su primer inicio de operaciones, se utilizarán trenes de operación diésel, para luego, a mediados de febrero de 2024, implementar trenes híbridos.
El director del Tren Maya subrayó que la pre operación permitirá ajustes y correcciones para garantizar un funcionamiento óptimo. Asimismo, reafirmó el compromiso de iniciar las operaciones el 15 de diciembre, destacando el esfuerzo y dedicación del personal en el proyecto integral del Tren Maya.