INDUSTRIA MEXICANA DEL ACERO PLANEA INVERTIR 8,700 MDD PESE A TENSIONES CON EE.UU.
Monterrey, NL. Ante las tensiones comerciales con Estados Unidos, la industria siderúrgica planea invertir 8,700 millones de dólares de 2025 al 2028, con ello se podrá satisfacer el 100% de la demanda del mercado interno, indicó Óscar Chahín, presidente del capítulo México de la Asociación Tecnológica del Hierro y el Acero (AIST) y director de Tyasa.
“Para este año y los siguientes tres años, hemos anunciado como sector una inversión de 8,700 millones de dólares en todas las plantas de la industria siderúrgica en México. Esto nos permitirá cubrir el 100% de la demanda nacional de acero estimada en 28 millones de toneladas para 2024 y alcanzar una capacidad de producción de hasta 34 millones de toneladas”, destacó el dirigente.
“Actualmente la capacidad instalada de producción de acero en el país es de 30 millones de toneladas, pero alrededor de 16 millones de toneladas se importan”, detalló en rueda de prensa, por el anuncio de la Expo Acero que se realizará del 24 al 26 de marzo en Cintermex.
Destacó que una de las empresas con inversiones significativas es Ternium, con plantas en Nuevo León, estado que se ha convertido en región clave para la producción de acero del país por sus capacidades técnicas, que de acuerdo con expertos de AIST, “igualan o superan las de Estados Unidos en el desarrollo de nuevos grados de acero, principalmente para el sector automotriz”.
Participan en la sustitución de importaciones
El presidente del capítulo México de AIST, enfatizó: “con esta nueva capacidad se podrán sustituir importaciones, especialmente si se inicia el fenómeno de regionalización, y esto es lo que se está promoviendo con la Secretaría de Economía federal”.
“Hicimos ver a la Secretaría de Economía todas las inversiones que tiene México para que ellos se sientan seguros de que tenemos toda la capacidad para abastecer al mercado mexicano (…) las inversiones están orientadas hacia lo último en tecnología con menores emisiones (contaminantes), lo que permite ofrecer productos de calidad a bajo costo”, dijo.
Incertidumbre arancelaria
El principal reto para la industria acerera mexicana es por la incertidumbre debido a posibles aranceles o restricciones en las exportaciones de acero a Estados Unidos.
Óscar Chahín explicó que salir del T-MEC sería complicado, pero consideró que es posible lograr una exclusión del acero mexicano de estas medidas arancelarias.
Actualmente México exporta alrededor de 2.2 millones de toneladas de acero al mercado de Estados Unidos.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, ha comentado que en la balanza comercial Estados Unidos tenía en 2024 un superávit con México de 6,897 millones de dólares, en acero y aluminio.
Chahín alertó “cualquier medida proteccionista podría impactar de manera negativa no sólo a la industria acerera, sino a toda la cadena de valor relacionada. Es difícil prever el impacto real sin conocer los detalles de los aranceles y su posible implementación, sin embargo, la afectación directa para el acero sería de 2.2 millones de toneladas, pero sus efectos indirectos podrían ser más amplios”.