Aunque advirtió que no revelará la información que recibe del gobierno federal sobre la situación delictiva en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE) acordó informar mensualmente sobre las acciones que lleva a cabo para garantizar la operación de funcionarios electorales en el territorio nacional y proteger el proceso electoral en marcha.
En la sesión de Consejo General de este jueves, el representante del PRD ante el INE, Ángel Ávila, propuso que la Secretaría Ejecutiva del instituto presente un informe de acciones para prevenir y erradicar los riesgos de violencia electoral en el desarrollo de los procesos electorales ordinarios federales y locales 2023-2024, así como los extraordinarios que se deriven de ellos.
La propuesta fue rechazada por unanimidad de los 11 consejeros, pues coincidieron que no es facultad del INE realizar acciones en materia de seguridad. Sin embargo, el pleno del Consejo acordó presentar informes mensuales sobre sus acciones para proteger la operación electoral.
En la sesión, algunos consejeros y el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, recordaron que ese instituto ya cuenta con el protocolo para prevenir factores de riesgo en los procesos electorales.
El consejero Jorge Montaño dijo que el INE no tiene facultades en temas de seguridad, pero existen las mesas de seguridad en cada uno de los 31 estados del país y la Ciudad de México, donde participan representantes de seguridad y procuración de justicia federales y estatales.
“Es en estas mesas de seguridad donde se nos permite participar, y de manera muy puntual se nos dan a conocer si existiese algún riesgo que es la función electoral, amén de los delitos del fuero común, que en eso no tenemos nosotros ninguna participación”, señaló Jorge Montaño.
“Precisamente en esos informes que podamos obtener a través de las mesas de seguridad nos va a permitir a nosotros como INE, conocer si en algunas zonas, secciones electorales, tenemos que redoblar y reforzar la seguridad de quienes forman parte del INE, en este caso los capacitadores electorales y llegado el momento, el día de la jornada, al advertir que no hay las condiciones de seguridad para instalar alguna mesa receptora de votos. Por supuesto que no lo vamos a hacer, no somos suicidas, no vamos a poner en riesgo la seguridad del personal del INE, a quienes generosamente han aceptado ser funcionarios de mesas de casilla, y mucho menos a las ciudadanas y ciudadanos que buscan emitir su sufragio”, dijo.
FUENTE: LATINUS