La iniciativa privada de la zona norte del estado rechazó la nueva reforma laboral, ya aprobada en Comisiones del Senado de la República, que pretende incrementar al doble el pago del aguinaldo. El argumento del sector es que pone en riesgo el empleo formal.
Angélica Frías, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), capítulo Cancún, detalló que pasar de 15 a 30 días el pago de la prestación afectará los ingresos de las empresas, ya que por cada colaborador aumentaría hasta un 30% el gasto.
A ello se suma que tampoco han visto un aumento en la productividad, por ello no ven viable esta medida planteada.
La medida ya fue dictaminada en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, pero falta todavía la Comisión de Estudios Legislativa y posteriormente el Pleno.
Para el sector empresarial del norte del estado, cubrir estos cambios los obligaría a desembolsar prácticamente un mes más de recursos, afectando sobre todo a las pequeñas empresas, quienes de por sí ven complicados cumplir con los 15 días establecidos actualmente.
Desde el sindicato patronal han señalado que cada cambio a favor de los trabajadores representa un impacto al sector empresarial y han rechazado, en su oportunidad, las vacaciones dignas, para aumentar los días de descanso, la reducción de horas laborales para que queden en 40, por ejemplo.
Por su parte, el presidente de los Asociados Náuticos de Quintana Roo, Francisco Fernández Millán, dijo que apenas están acoplando sus finanzas al incremento salarial de 20% en este año, por lo que consideró que incrementar al doble el aguinaldo es mucho.
De acuerdo con los números del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Quintana Roo, un total de 969 mil 918 personas estaban ocupadas, hasta diciembre pasado, de los cuales, únicamente 529 mil 748 tienen un empleo formal.
En tanto, 440 mil 170 no cuentan con alguna garantía laboral, y por ende no existe una seguridad de que puedan recibir la prestación de aguinaldo.
FUENTE: NOVEDADES QUINTANA ROO