El Instituto Nacional de Migración (INM) destinará 247 millones de pesos en tres contratos para modernizar sus sistemas de revisión de documentos, reconocimiento facial y videovigilancia para aeropuertos internacionales y otros puntos de ingreso al territorio nacional.
Los servicios fueron adjudicados de forma directa a tres empresas para iniciar operaciones este agosto y en lo que resta de 2025. En concreto, el INM solicitó la instalación de Filtros Migratorios Autónomos (FMA) en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM) y de Cancún (AICUN); lectores de códigos QR cifrados, motores biométricos y reconocimiento facial para el servicio de revisión de documentos de Nacionales y Extranjeros; así como la integración de infraestructura de videovigilancia para las instalaciones del instituto.
Sobre la instalación de FMA, el instituto señaló que desde 2022 se pusieron en funcionamiento 30 de estos filtros en las terminales 1 y 2 del AICM y en las terminales 3 y 4 del AICUN con el fin de eficientar el flujo de turismo internacional en los aeropuertos de mayor afluencia en el país, por lo que el INM señaló la necesidad de seguir promoviendo la modernización de estos sistemas. Este año, la autoridad solicita entre 12 y 26 FMA para el AICM; y para el AICUN requieren entre 18 y 40 de estos puntos de revisión.
Parte de esta modernización corresponde al compromiso que asumió México con la FIFA para ser una de las sedes de la Copa Mundial este 2026 además de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2026 y la primera edición de la feria alemana de turismo ITB Américas que sucederán el mismo año. También señalan la alta incidencia de vuelos que genera congestiones de pasajeros en ciertos horarios “resultando un tiempo de atención amplio, que supera los estándares recomendados, trayendo como consecuencia la saturación de salas migratorias”.
Para ingresar a México a través de un FMA es necesario contar con un Pasaporte Electrónico ordinario, ser mayor de 18 años, que la visita sea por turismo, no viajar con menores de edad y que la vigencia del pasaporte sea mayor a los 180 días.
LEER TITULAR DE LA SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS INAUGURA EL XIII CONGRESO MEXICANO DEL ASFALTO
Parte de esta modernización corresponde al compromiso que asumió México con la FIFA para ser una de las sedes de la Copa Mundial 2026
De acuerdo con el INM, los FMA admiten pasaportes de 29 nacionales además de la mexicana, entre ellas canadiense, española y estadounidense.
El INM justificó la adjudicación directa del contrato a la empresa Corporativo Maren S de RL de CV por un máximo de 96 millones 701 mil 660 pesos debido al corto tiempo con el que contaba el instituto para realizar una licitación pública, pues su fecha límite para iniciar procedimientos fue el 15 de agosto, “estableciendo la posibilidad de que el INM quede imposibilitada a concretar la contratación del servicio que nos ocupa”.
La empresa contratada para la instalación de FMA ya había realizado el Servicio Administrado de Modernización del Control de Fronteras para los ejercicios fiscales de 2023 y 2024, para lo que recibió 10.5 millones y 69.4 millones de pesos respectivamente, sin considerar los convenios modificatorios de ambos procedimientos.
La empresa contratada para la instalación de FMA ya había realizado el Servicio Administrado de Modernización del Control de Fronteras para los ejercicios fiscales de 2023 y 2024
Sobre la implementación de infraestructura tecnológica para verificar documentos migratorios y la captura de datos biométricos, el INM contrató a la empresa Soluciones Automatizadas para Pasajeros en Aeropuertos S de RL de CV por un monto máximo de hasta 73 millones 606 mil 724 pesos para proveer herramientas tecnológicas “en los puntos de internación terrestre, marítimos y aéreos, en las oficinas de atención resolución y trámite de solicitudes realizadas por extranjeros para regularizar su estancia en el territorio nacional”, al igual que en Estaciones y Estancias migratorias provisionales del instituto.
Las autoridades migratorias requieren actualizar aplicaciones y librerías empleadas en la revisión de documentos; el mantenimiento y reemplazo de dispositivos para la captura de huellas digitales y rostros; instalar estaciones de enrolamiento, “las cuales consisten en el equipamiento para el registro de datos biográficos y referidos a las características físicas irrepetibles” y hasta 750 estaciones de reconocimiento facial que permitan la comparación de rostros en vivo.
La tercer adjudicación directa fue a SCO Proyectos E Ingeniería S DE RL DE CV por un monto máximo de 76 millones 890 mil 825 pesos, tiene como objetivo el mantenimiento de la infraestructura de videovigilancia y supervisión remota para estaciones migratorias, puntos de internación terrestre, casetas de revisión, aeropuertos internacionales, oficinas de representación, estancias provisionales y otras instalaciones del INM.
Esto con el fin de recabar evidencias de “acontecimientos ocurridos en las instalaciones estratégicas”, al igual que para “inhibir y combatir abusos de autoridad y actos de corrupción”, garantizar la transparencia y el respeto a los derechos humanos de funcionarios y usuarios de los servicios migratorios.
Fuente: El Sol de México