- Inundaciones en Texas dejan cuatro mexicanos afectados; Sheinbaum confirma dos nuevos desaparecidos y refuerza apoyo consular
Redacción Macronews.- La cifra de mexicanos afectados por las devastadoras inundaciones en Texas continúa en ascenso. Este miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que dos connacionales más se encuentran desaparecidos, elevando a cuatro el número total de personas de origen mexicano impactadas por el desastre natural que ha dejado más de 119 muertos y más de 150 desaparecidos en el estado norteamericano.
LEER: MÚSICOS Y ARTISTAS DE PLAYA DEL CARMEN ENFRENTAN BAJA DEMANDA EN HOTELES TRAS EL VERANO
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/2101045137048736
Desde Palacio Nacional, la mandataria informó que los nuevos casos corresponden a personas originarias de Querétaro y Guanajuato, cuyos familiares ya han sido contactados por el Consulado de México en San Antonio, el cual se encuentra en coordinación directa con las autoridades estadounidenses para intensificar las labores de búsqueda. “Se recibieron dos reportes adicionales de familias de mexicanos-estadounidenses desaparecidos de Guanajuato y de Querétaro […] El Consulado ofreció todo el apoyo que requieran y está en contacto con las instituciones de Estados Unidos para poder encontrar a nuestros connacionales”, declaró Sheinbaum.
La presidenta también anunció el envío de una nueva brigada mexicana de rescate, que se suma al grupo de 13 bomberos originarios de Coahuila desplegados previamente en territorio estadounidense. Además, la Coordinación Nacional de Protección Civil se ha incorporado a las tareas de asistencia, reforzando el compromiso del Gobierno de México con la ayuda humanitaria internacional.
“Todo el apoyo que necesiten en cualquier lugar del mundo, donde requieran apoyo de México, ahí vamos a estar”, reiteró Sheinbaum, en respuesta a los agradecimientos expresados por el Departamento de Estado de EE. UU., que reconoció la solidaridad mexicana en momentos de crisis.
Los dos fallecimientos previamente confirmados corresponden a Alicia Ramírez, originaria de Jalpan, Querétaro, cuyo cuerpo fue hallado el martes, y a José Olvera, también queretano, localizado el lunes tras el desbordamiento del río Guadalupe. Ambos eran una pareja de adultos mayores que trabajaban en un rancho en el condado de Kerr, Texas.
El Gobierno de México ha brindado asistencia consular a más de 30 connacionales, incluyendo reposiciones de documentos, atención en albergues y apoyo para el retorno al país, en lo que se considera una de las emergencias climáticas más graves en la región sur de EE. UU. en la última década.