La comunidad de San Pedro Cholula, en el municipio de Ocoyoacac, Estado de México, ha vivido días complicados debido a las constantes inundaciones que los han mantenido prácticamente bajo el agua, teniendo que suspender clases en una de sus escuelas.
A poco más de un mes desde que comenzaron las primeras afectaciones, varias viviendas han quedado parcialmente sumergidas, lo que ha obligado a sus habitantes a enfrentar grandes pérdidas materiales y modificar su vida cotidiana.
LEER:HURACÁN HELENE ALCANZA CATEGORÍA 4, VIENTOS DE 179 KM/H Y MAREJADAS DE HASTA 6 METROS EN FLORIDA
Escuela primaria de Ocoyoacac se inunda
Una de las consecuencias más graves por las lluvias que han afectado al municipio mexiquense ha sido la suspensión de clases en la primaria Benito Juárez, la cual cerró sus puertas el pasado lunes debido a los encharcamientos que invadieron el patio central del plantel.
Si bien no se reportaron daños en los salones, el nivel de agua fue suficiente para detener las actividades escolares.
Inundaciones aumentan en Edomex
El fenómeno no es nuevo para los habitantes de Ocoyoacac, quienes se encuentran en una región lacustre del Valle de Toluca que históricamente ha sufrido anegaciones, pero este año las lluvias han superado las expectativas.
Durante el fin de semana, lluvias torrenciales afectaron principalmente a los municipios de Metepec, Toluca, San Mateo Atenco, Lerma, Calimaya y Mexicaltzingo, complicando aún más la situación en la zona.
Rosa María Quiroz, vecina de San Pedro Cholula, narra cómo su vivienda, que comparte con su familia, está anegada desde hace semanas, pues no esperaba que el nivel del agua subiera más.
«Yo no había subido hasta apenas este año, otra vez pensamos que ya no iba a subir porque pues ya estaba seca la zanja, se secó totalmente todo y ahorita ve hasta donde ya otra vez subió», relató.
Otro habitante, Rufino del Prado, ha vivido las consecuencias más graves del agua en su hogar. Desde hace un mes, la parte baja de su casa, que incluye la sala, comedor y áreas de lavado, está bajo agua. Para mitigar los daños, él y su esposa han implementado un sistema casero de drenaje, pero la situación ha requerido de una inversión considerable.
«Tenemos con el problema ya un mes de agua inundado desgraciadamente, pues las autoridades dicen que sí actúan. Tenemos que invertir para intentar medio sacar un poco el agua.
El problema de fondo es el agua y la solución es un rebombeo que deben de hacer allá en la colonia el Llanito hacia el río», explicó.
Ante este problema, el presidente municipal de Ocoyoacac, Samuel Verdeja Ruiz, destacó que ya se trabaja en conjunto con autoridades estatales para atender la emergencia, en la que actualmente se está realizando un censo de las familias afectadas y se distribuyen recursos como tinacos y despensas.
«Las lluvias últimas han sido superiores a lo que se esperaban y bueno, contra la naturaleza no podemos hacer gran cosa… Seguimos trabajando buscando que esto aminore los daños que la naturaleza ha realizado», expresó.
Añadió que se desplegaron brigadas sanitarias del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) y la Jurisdicción Sanitaria de Xonacatlán para prevenir enfermedades entre la población afectada, donde se han brindado más de 330 consultas médicas, aplicado 280 vacunas de tétanos, hepatitis B y neumococo, y distribuido medicamentos. También se llevan a cabo pláticas preventivas y consultas domiciliarias para atender enfermedades respiratorias y diarreicas.
A pesar de los esfuerzos, los vecinos de Ocoyoacac siguen enfrentando las dificultades diarias de vivir bajo el agua, exigiendo un trabajo más arduo por parte de las autoridades.