Descubre como las propiedades de este remedio ancestral pueden ayudar a combatir los síntomas de la colitis.
¿Alguna vez habías oído hablar del cuachalalate o la chupandilla? Estas dos plantas se conocen en México desde hace cientos de años por sus propiedades y su uso como remedio medicinal para varias afecciones, sin embargo, ahora investigadores de la UNAM, específicamente de la FES Iztacala, han realizado varios estudios para poder aprovechar los beneficios de estos ingredientes para curar la colitis.
La colitis, tal como nos lo cuentan en UNAM Global, es una enfermedad inflamatoria del intestino grueso, qué al desarrollarse puede presentar síntomas como contracciones violentas y dolorosas del recto, dolor y distensión abdominal y malestar estomacal. El cuachalalate y la chupandilla son conocidos por sus propiedades para curar males estomacales y es por eso que a menudo se utilizan para tratar los síntomas de la colitis.
A partir de estas propiedades el doctor Marco Aurelio Rodríguez Monroy y la doctora Margarita Canales Martínez, realizaron una investigación para probar ambas plantas en el tratamiento del cáncer de colon y la colitis, pues cómo se explica, aunque no todos los casos de colitis pueden llevar a un cáncer de colon, todos los cánceres de colon si vienen precedidos por una colitis grave, ya que esta enfermedad puede predisponer a padecer el tipo de cáncer estudiado.
Los resultados del estudio fueron bastante sorprendentes, pues después de administrar extractos de cuachalalate y chupandilla a los ratones que formaban parte del modelo experimental, se encontró que estás plantas disminuyeron el daño y la sintomatología que ocurre en el intestino cuándo hay presencia de colitis, es decir, el intestino dañado se regeneró, no hubo pérdida de peso y desapareció el sangrado.
Esto pudo deberse a que los compuestos químicos, especialmente los flavonoides que contienen estas plantas, podrían ser los responsables de la reducción en la sintomatología de la colitis. Ahora se busca seguir investigando estás remedios naturales para ver qué porcentaje de cuachalalate y chupandilla pueden ser eficaces contra la colitis y el cáncer de colon, y así crear nuevos tratamientos que puedan ayudar a combatir estas afecciones.
FUENTE: GASTROLAB