INVESTIGAN A EXALCALDESA DE TIJUANA, MONTSERRAT CABALLERO, POR PRESUNTOS VÍNCULOS CON EL CÁRTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN;
FEMDO Y UEITATA TAMBIÉN INDAGAN A EXFUNCIONARIOS Y COLABORADORES CERCANOS
La investigación incluye a cuatro exfuncionarios municipales y varios civiles relacionados con el CJNG; las pesquisas se originaron por una denuncia ante la FGR por supuestos nexos delictivos desde 2021.
Redacción Macronews
Ciudad de México, 6 de octubre de 2025.– La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) y la Unidad Especializada en Investigación de Terrorismo, Acopio y Tráfico de Armas (UEITATA) investigan a la exalcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, por presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), de acuerdo con una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Según la carpeta de investigación FED/FEMDO/UEITA-BC/0000170/2024, la exmunícipe habría mantenido nexos con el grupo criminal “por lo menos desde octubre de 2021”, coincidiendo con el inicio de su administración.
La indagatoria también involucra a cuatro de sus colaboradores más cercanos: su hermano y exsecretario personal Daniel Caballero Ramírez, el exsecretario particular Juan Manuel Gastélum Rivera, el exsecretario general Miguel Ángel Bujanda, y la excoordinadora de Atención Ciudadana Ángeles Dolores Durán Ricalde.
Entre los civiles señalados destacan Pablo Edwin Huerta Nuño (“el Flaquito”), extraditado recientemente a Estados Unidos; Ricardo Alfredo Pérez Díaz (“el Fredy”), con antecedentes de violencia y lesiones; y Juan Carlos Valencia (“R3”), identificado como operador del CJNG en Sánchez Taboada.
La FEMDO y la UEITATA solicitaron información a la Sindicatura Municipal de Tijuana y a la Embajada de Estados Unidos, además de revisar los movimientos patrimoniales de Caballero y sus familiares.
La exalcaldesa ha comparecido ante la Sindicatura en al menos dos ocasiones este año, tras señalamientos sobre la adquisición de propiedades cuyo valor no correspondería con sus ingresos reportados.
En 2023, la exfuncionaria fue blanco de un atentado presuntamente vinculado con el CJNG, tras disputas internas en su administración relacionadas con acuerdos con el crimen organizado.