Con la llegada de Semana Santa y la Cuaresma, el consumo de pescado aumenta, ya sea que lo cocinemos o lo apliquemos en diversas recetas frías para la temporada. De todos modos, el ISSSTE alerta a los usuarios a que tengan cuidado, ya que podrían estar comprando ejemplares en pésimas condiciones.
Es así que el mismo instituto recomienda a la población que tenga cuidado al comprar el producto, por lo que comparte algunos tips para verificar que el insumo se encuentre fresco para su consumo.
¿Por qué se come pescado?
Es usual que durante Semana Santa, el consumo de pescado frescoaumente, aun así muchos de nosotros desconocemos por qué debemos de hacerlo. Es bien sabido que durante esas fechas se deja el consumo de carne roja, puesto que religiosamente estamos cumpliendo un tipo de penitencia por el sacrificio que hizo Jesucristo.
Por otro lado, el consumo depeces, se debe a que dicho alimento representa la fe y la humildad, por esa razón se puede consumir el producto durante la Cuaresma, momento en que los religiosos purifican todas sus faltas.
¿Cómo identificar un pescado en buena calidad?
Con la llegada de los intensos calores en la Cuaresma, es usual que ciertos productos tiendan a descomponerse con mayor rapidez, algo que les puede pasar a los pescados, haciendo que ya no sean aptos para su consumo. Ante tal situación, el ISSSTEresalta que debemos considerar las siguientes características para saber qué se encuentra fresco:
- Sus ojos deben tener un color brillante, incluso deben presentar un aspecto húmedo.
- Su piel debe estar firme y brillante.
- Sus escamas se deben percibir adheridas a la piel.
- Branquias rojas y rosadas.
- Color uniforme, sin presentar manchas o decoloraciones.
- Textura tersa.
- Su aroma debe ser a pescado, no tiene que ser desagradable.
Con todas las características anteriores, podremos saber si el pescado es fresco y apto para su consumo en Cuaresma. Si, por otro lado, percibimos un aroma a podrido, ojos opacos, piel viscosa, y sus branquias marrones, debemos tener mucho cuidado, puesto que esto nos indica que ya inició su proceso de descomposición. El ISSSTE, recomienda que al ver las señales negativas, tengamos mucho cuidado, puesto que al consumirlo en malas condiciones nos arriesgamos a sufrir una intoxicación.
¿Qué pasaría si consumo pescado en mal estado?
Usualmente, se piensa que al cocinar pescado fresco somos capaces de eliminar todas las bacterias, pero eso no ocurre cuando se emplea un alimento en mal estado. El ISSSTE resalta que su consumo nos pone en riesgo de sufrir una intoxicación alimentaria causada por el consumo de mariscos o peces en descomposición.
Se menciona que los primeros síntomas después de su ingesta aparecen a las 2 o 12 horas. Usualmente, la sintomatología que se presenta es náuseas, vómito, dolor de cabeza y muscular.
Aunque se explica que los pacientes que experimentan el padecimiento pueden recuperarse en unas 12 a 48 horas, hay que tener mucho cuidado, puesto que en algunos casos los síntomas pueden complicarse. Ante las primeras molestias, hay que acudir a un especialista para que nos explique las medidas que debemos realizar para la recuperación.
LEER: LOGRA FGE QUINTANA ROO VINCULACIÓN A PROCESO PARA 11 PERSONAS Y DETIENE A OCHO MÁS POR NARCOMENUDEO
Es así, que el ISSSTE, recomienda a la población que tenga mucho cuidado al momento de comer productos del mar en Cuaresma, ya que nadie está exento de sufrir algún tipo de intoxicación. Si percibes más olor de tu platillo, no lo consumas, no vale la pena poner en riesgo tu salud.

FUENTE: INDIGO