Este 2025, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) anunció ajustes en los trámites para jubilados y pensionados. Uno de los principales cambios es la credencial permanente, identificación que puede ser solicitado durante el mes de abril.
¿Quiénes deben tramitar la nueva credencial del ISSSTE?
El trámite está dirigido a los jubilados y pensionados que ya cuenten con prestaciones del ISSSTE y que anteriormente utilizaban una credencial con vigencia. El cambio a una versión permanente, es decir que no tiene vencimiento, es voluntario pero altamente recomendable, ya que elimina la necesidad de renovación y agiliza otros servicios.
¿Qué documentos se necesitan?
Para obtener la nueva credencial, los interesados deben acudir a la subdelegación del ISSSTE más cercana con la siguiente documentación:
- Credencial anterior del ISSSTE.
- Si no se tiene, se puede presentar el talón de pago más reciente.
- Identificación oficial (en algunos casos).
- Llenado de un formato que proporciona el personal del instituto.
Con estos requisitos, el personal gestionará la emisión de la credencial permanente y se entregará el nuevo documento de manera gratuita.
¿Qué pasa con el Pase de Vigencia?
Además del cambio en la credencial, el ISSSTE informó que ya no será necesario realizar el Pase de Vigencia de Derechos, un procedimiento que antes era obligatorio para confirmar que el pensionado seguía vivo y así evitar la suspensión de pagos de la pensión ISSSTE.
LEER: LOGRA FGE QUINTANA ROO VINCULACIÓN A PROCESO PARA 11 PERSONAS Y DETIENE A OCHO MÁS POR NARCOMENUDEO
Ahora, en caso de ser necesario, un trabajador del ISSSTE acudirá directamente al domicilio del beneficiario para actualizar los datos. Este personal estará debidamente identificado, lo que otorga mayor seguridad a los adultos mayores.
¿Por qué es importante tramitar la nueva credencial en abril?
Aunque no hay una fecha límite oficial para realizar el trámite, se recomienda que los jubilados y pensionados aprovechen este mes de abril para evitar saturaciones y realizar el cambio con calma. Además, contar con la credencial permanente facilitará el acceso a servicios médicos, trámites y validaciones en el ISSSTE.
Este cambio forma parte de una estrategia más amplia del Instituto para simplificar los trámites y dar una atención más eficiente y humana a las personas adultas mayores en todo el país.