A los apoyos sociales que operan en la Ciudad de México —como la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores y el programa Hombres Bienestar— se suma una nueva pensión local dirigida a quienes aún no cumplen 60 años. El anuncio del inicio de la entrega lo hizo esta mañana la jefa de Gobierno, Clara Brugada, durante un evento masivo en el Zócalo capitalino, en el que se reunieron beneficiarios de distintos programas sociales.
Se trata del nuevo Ingreso Ciudadano Universal para personas de 57 a 59 años, una iniciativa que busca atender a quienes, por su edad, ya enfrentan dificultades para mantenerse económicamente activos, pero aún no califican para la pensión federal. El programa será de carácter universal y entregará un apoyo económico bimestral directo.
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¿Qué es el Ingreso Ciudadano Universal y a quién va dirigido?
El Ingreso Ciudadano Universal (ICU) es un nuevo programa social de la CDMX que tiene como objetivo garantizar un mínimo de bienestar económico para quienes ya no logran insertarse en el mercado laboral, pero aún no acceden a la pensión para adultos mayores.
“Es la edad en la que muchos pierden el empleo, en la que la salud viene para abajo y en la que ya no se puede encontrar actividad económica que los incluya… así que es vital apoyar a las personas de esta edad”, dijo Brugada al presentar el programa ante miles de asistentes.
El nuevo apoyo será para todas las personas de 57 a 59 años, 10 meses, sin intermediarios, y con un monto bimestral de 2 mil pesos, con el fin de cubrir necesidades básicas de los hogares. Brugada destacó que esta pensión forma parte de una política integral de garantía de ingresos y derechos sociales en la capital.
¿Cuáles serían los requisitos para acceder al programa?
Aunque aún no se ha publicado la convocatoria a un nuevo registro, estos serían los requisitos generales para incorporarse al Ingreso Ciudadano Universal, de acuerdo con la página oficial del Gobierno de la CDMX:
- Tener entre 57 años cumplidos y 59 años con 10 meses al momento de la inscripción
- Radicar permanentemente en la Ciudad de México
- No recibir otro apoyo económico gubernamental de la misma naturaleza
- Solicitar el ingreso al programa de forma personal y directa
Documentos que se deberían presentar al momento de la inscripción:
- Identificación oficial vigente con fotografía (INE, cédula profesional, pasaporte)
- Acta de nacimiento, en caso de que la fecha de nacimiento no sea visible en la identificación
- CURP, si no aparece en los documentos anteriores
- Comprobante de domicilio vigente, no mayor a tres meses, si no está visible en la identificación oficial