Para cumplir esa condición se requieren políticas gubernamentales eficaces y, en los últimos dos años, México ha relajado las medidas de conservación de esta especie.
Además, todavía no presenta un plan integral de protección a la vaquita marina, como se haría ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).
El plazo está cerca. En febrero de 2023 este organismo revisará los avances de México en el tema y, de incumplir, el país podría recibir sanciones comerciales.
Aunque la amenaza a la vaquita marina se registra desde 1996, en el gobierno actual del presidente Andrés Manuel López Obrador será clave reforzar las acciones de conservación.
Leer: Animalistas proponen “Ley Antipirotecnia” en pro de las mascotas en Q. Roo
Esto es lo que su administración ha hecho a la fecha.
Pesca de totoaba y vaquita marina
Una de las principales causas de la extinción de la vaquita marina es la pesca ilegal de totoaba, un pez apreciado en China por supuestos dotes curativos, que se comercializa por miles de dólares.
En las redes de enmalle usadas para pescar totoaba, especie que también se encuentra amenazada, queda atrapada, colateralmente, la vaquita marina. Por eso, la legislación mexicana prohíbe esta pesca desmedida, sin lograr a la fecha su eliminación.
Desde junio de 2020, el Centro para la Diversidad Biológica, una organización sin fines de lucro dedicada a la protección de especies en peligro de extinción, demandó al gobierno de Estados Unidos, entonces a cargo de Donald Trump, sancionar a México por no frenar la pesca ilegal de totoaba.
El @GobiernoMX tiene 60 días para responder. Según la ley estadounidense, si la @CECweb determina que México no está cumpliendo con sus obligaciones ambientales, EEUU puede solicitar una acción de cumplimiento oficial y sanciones comerciales contra Méxicohttps://t.co/GUWwd0ZjeB
— Centro para la Diversidad Biológica (@CentroForBiodiv) September 9, 2021
«El gobierno de México todavía está sentado de brazos cruzados mientras la vaquita marina muere en las redes de pesca», dijo en un comunicado Sarah Uhlemann, directora del programa internacional en el Centro para la Diversidad Biológica.
La organización interpuso una denuncia contra el Departamento del Interior de los Estados Unidos y pidió prohibir las importaciones de pescados y mariscos provenientes de México.
Argumentó que en 2019 se documentó que decenas de pescadores capturaban totoaba en el Alto Golfo de California, donde vive la vaquita marina, sin que el gobierno de México les impusiera sanciones, lo que demuestra que el país “no ha podido detener la pesca y el comercio de la totoaba”.
El presidente López Obrador respondió después que las secretarías de Medio Ambiente y Marina trabajaban en un plan para reforzar la protección de esta especie, de máximo 1.5 metros de longitud y considerada el mamífero marino con mayor peligro de desaparecer.
Y reclama también la encargada de comercio de EU
En febrero de este año, la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, a cargo de Katherine Tai, solicitó al gobierno de México una consulta del cumplimiento de las disposiciones ambientales incluidas en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en específico, sobre las acciones en favor de la vaquita marina.
Roberto Velasco, jefe de América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó en septiembre que las consultas sobre la vaquita marina se habían extendido por más de 200 días porque los países notaron voluntad de México de trabajar en el tema.
Acciones de protección en 2022
Aunque en una primera respuesta López Obrador señaló que estas decisiones provenían de cabilderos que buscaban afectar los productos mexicanos, dos meses después, la Secretaría de Marina unió esfuerzos con la organización ambiental Sea Shepherd para identificar barcos pesqueros y retirar las redes de enmalle del Golfo de California.
Leer: Sequía en Kenia mata a más de 200 elefantes y otros animales
La institución informó que, en los tres primeros meses de 2022, había recuperado 40% de las redes localizadas en el hábitat de la vaquita marina y reconoció que el crimen organizado estaba involucrado en la pesca y venta ilegales de totoaba.
🔎🚔Los operativos de inspección y vigilancia que realiza la @PROFEPA_Mx con la @Conapesca y la @SEMAR_mx fueron de las medidas destacadas, así como la articulación de las autoridades con los grupos pescadores y la @UABCSoficial para el aprovechamiento sustentable de la totoaba🐟 pic.twitter.com/V64ue49Pya
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) June 6, 2022
“La Secretaría de Marina ha estado protegiendo a organizaciones no gubernamentales ambientalistas de agresiones en esa zona, inclusive, recibiendo agresiones de pescadores y de otra gente que actúa en esa región, pero sí estamos trabajando”, ha declarado el presidente de México.
Otra acción gubernamental fue la colocación, en el fondo del mar del Alto Golfo de California, de bloques de concreto con ganchos de acero que atrapan las redes de enmalle.
Advertencia a México por vaquita marina
Sin embargo, las pocas acciones implementadas por el gobierno federal no han sido suficientes para proteger a la vaquita marina, una especie de marsopa cercana a las ballenas y delfines.
Por ello, en noviembre de 2022, el Secretariado de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES, por sus siglas en inglés) advirtió a México que recibiría sanciones comerciales que impidan la exportación a Estados Unidos de pescados y mariscos, si no presenta un plan de acción efectivo.
La fecha límite para que el país entregue la estrategia es el 28 de febrero de 2023. Las principales preocupaciones de este organismo son la participación del crimen organizado en la pesca ilegal de totoaba, la continuación de esta práctica en la zona de refugio de la vaquita marina y las irregularidades con las que opera este espacio, ubicado en Baja California.
“México está a punto de ser sancionado porque no ha logrado concretar las medidas de conservación de la vaquita marina y esto nos va a llevar a sanciones comerciales terriblemente fuertes”, indicó en entrevista José Leonardo Hernández, integrante del Consejo Ciudadano para la Biodiversidad en el Estado de Oaxaca.
Mientras las autoridades diseñan esa estrategia, la vaquita marina y la totoaba continúan en peligro en las aguas mexicanas.
Fuente: Expansión política