¡Hasta encontrar justicia para Liliana! La novela más íntima de una de las plumas más importantes de la literatura mexicana, “El invencible verano de Liliana”, fue anunciada como merecedora del prestigiado galardón en la categoría de Memorias o Autobiografía
La celebérrima escritora mexicana Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964), reconocida con varios de los premios más destacados para las letras en nuestra lengua, fue anunciada este lunes como ganadora del prestigiado Premio Pulitzer en la categoría Memorias o Autobiografía por su potente novela “El invencible verano de Liliana”.
Se trata de una de las obras más íntimas de la una de las plumas pilares de nuestra literatura, narrada con el corazón en el puño, sobre la búsqueda en el archivo, la lucha kafkiana por lograr justicia y una conciliación con la memoria sobre su hermana Liliana Rivera Garza, quien fue víctima de feminicidio el 16 de julio de 1990 a manos de quien fuera su pareja sentimental, Ángel González Ramos, quien hasta el momento permanece prófugo.
A través de su página, el jurado de esta edición del Pulitzer, presidido por la escritora Kao Kalia Yang, comparte lo siguiente sobre el trabajo de Rivera Garza:
“Con una prosa luminosa y poética, Rivera Garza cuenta una historia singular pero universalmente resonante: Liliana es una joven enérgica y maravillosamente esperanzada que intentó sobrevivir en un mundo de violencia de género cada vez más normalizada. Rivera Garza rastrea la historia de su hermana, describiendo todo, desde el romance inicial de Liliana con un hombre apuesto pero posesivo y de mal genio hasta ese emocionante último verano de 1990 cuando amó, pensó y viajó más amplia y libremente que nunca antes”.
Y continúa: “utilizando sus habilidades como académica, novelista y poeta aclamada, Rivera Garza recopiló y seleccionó evidencia (cartas escritas a mano, informes policiales, cuadernos escolares, entrevistas con los seres queridos de Liliana) para documentar la vida de su hermana. A través de estas extraordinarias memorias que desafían el género. Ella confronta el trauma de perder a su hermana y examina cómo esta tragedia continúa moldeando quién es ella y por qué lucha hoy”.
El Premio Pulitzer en Memorias o Autobiografía está dotado con una bolsa de 15,000 dólares.
“Estamos viviendo una violencia ominosa hacia las mujeres”
En el año 2022, también por “El invencible verano de Liliana”, Rivera Garza fue anunciada como ganadora del Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores, el galardón de mayor prestigio para una novela publicada en nuestro país.
El jurado de este reconocimiento declaró en su momento que con esta obra la autora “reconstruye las atmósferas de finales del siglo pasado y advierte los signos de una violencia ominosa hacia las mujeres, que aún se sigue padeciendo”.
En una conversación con este medio después de la entrega de este reconocimiento, la también autora de “Nadie me verá llorar” (1999) expresó: “lo que estamos viviendo es una guerra contra las mujeres. Estamos viendo víctimas constantemente”, y consideró necesario contrarrestar la violencia patriarcal, la impunidad y el discurso que invisibiliza con actos que señalen no sólo los sitios del espacio público donde se perpetran los feminicidios, sino “donde vivieron las mujeres que nos han sido arrebatadas, donde estudiaron, donde trabajaron, ahí donde nos hacen falta, porque solo así, entendiendo la complejidad, la riqueza, la densidad de una vida humana, es posible sentir esa falta”.
Asimismo, durante una entrevista con este diario por la publicación de la novela mencionada, Rivera Garza compartió: “este libro, que me ha tomado mucho tiempo escribir, es mi manera de exigir el cabal cumplimiento de la justicia. Es mi manera de restituir la presencia de mi hermana en el mundo, de traerla a la memoria colectiva y asegurarme de que el dictamen del feminicida, que es borrar su presencia y callarla, no fructifique más”.
¿Quién es Cristina Rivera Garza?
Nació en Matamoros, Tamaulipas, en 1964, pero desde muy temprana edad se mudó junto con su familia a la Ciudad de México. Estudió Sociología Urbana en la entonces Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán, hoy FES Acatlán, de la UNAM. Posteriormente obtuvo un primer doctorado en Historia de América Latina por la Universidad de Houston y en 2012 esta institución le otorgó un doctorado más, éste en Letras Humanas a título Honoris Causa.
La autora vive en Estados Unidos desde 1989 y actualmente es catedrática en el departamento de Estudios Hispánicos, también por la Universidad de Houston.
LEER ACADEMIA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA CAPACITA A NUEVOS AGENTES DE LA POLICÍA DE PROXIMIDAD
En julio de 2023, Rivera Garza se convirtió en la primera escritora en ingresar a las filas de El Colegio Nacional, después de que en 1972, la candidatura de la chiapaneca Rosario Castellanos fuera rechazada.
Es autora de varias obras fundamentales de la literatura mexicana, entre ellas las novelas “Nadie me verá llorar” (1999), ganadora del Premio Nacional de Novela José Rubén Romero; “La muerte me da” (2007), Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2009; “El mal de la taiga” (2012) y “Autobiografía del algodón” (2020), entre otras.
Asimismo, Rivera Garza ha publicado antologías de cuentos como “La guerra no importa” (1991), por la que fue reconocida con el Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí; “Ningún reloj cuenta esto” (2002), Premio Nacional de cuento Juan Vicente Melo, y “La frontera más distante” (2008), por mencionar un puñado.
También es autora de libros de ensayo como “Dolerse. Textos desde un país herido” (2011), “Los muertos indóciles. Necroescrituras y desapropiación” (2013) y “Había mucha neblina o humo o no sé qué” (2016), por ejemplo. De igual manera, es autora del libro histórico “La Castañeda. Narrativas dolientes desde el Manicomio General” (2010).
Además de los reconocimientos arriba detallados, la ahora ganadora del Pulitzer también ha recibido la Beca Salvador Novo 1984-1985 en cuento, el Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana 2013, que entrega el Pen Club de Francia, y el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso en 2021.
Fuente: El economista