En un ambiente invernal y de ceremonial militar, la mañana del 7 de enero de 2025, la General Brigadier de Justicia Militar y Lic. Mariana de la Cruz Sánchez, mediante protesta solemne, tomó posesión del cargo como Defensora General y jefa de Defensoría de Oficio Militar, evento realizado en las instalaciones de la Defensoría de Oficio Militar, en el Campo Militar No. 1-A, en la Ciudad de México.
La toma de protesta estuvo a cargo del General D.E.M. Enrique Covarrubias López, Subsecretario de la Defensa Nacional, quien siguió el canon establecido en los artículos 177, 179 y 65 del Reglamento del Ceremonial Militar, de los que se deduce dos hechos relevantes: tal cargo lo designa la Ciudadana presidenta de los Estados Unidos Mexicanos, así como la Jura de Bandera.
Se escuchó así la voz del General Subsecretario, quien le dijo:
—¡En posesión de saludo!
—¿Protesta desempeñar leal y patriotamente el cargo como Defensora General Jefa de la Defensoría de Oficio Militar, así como guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen?
—Sí protesto. Respondió la General Brigadier de Justicia Militar y Lic. Mariana de la Cruz Sánchez.
—Si no lo hiciere así que la Nación se lo demande.
POSESIÓN AL CARGO
Como lo ordena el Artículo 179 del Reglamento del Ceremonial Militar, el General Subsecretario le dio posesión al Cargo, quien con voz de mando dijo a los asistentes:
—Permaneciendo en la primera posición de saludo: saludar.
—Por orden de la Ciudadana Presidenta de los Estados Unidos Mexicanos se reconocerá como Defensora General Jefa de la Defensoría de Oficio Militar a la C. General Brigadier de Justicia militar Lic. Mariana de la Cruz Sánchez, aquí presente, a quien se le guardará respeto debido a su jerarquía y se le obedecerá en todo lo que mandare referente al Servicio, de palabra o por escrito, de acuerdo con lo dispuesto en nuestras leyes y reglamentos militares.
PROTESTA DE BANDERA
Acto seguido, el general subsecretario de la Defensa Nacional, le tomó la protesta de Bandera:
De acuerdo con lo estipulado en el artículo 65 del Reglamento del Ceremonial militar, el subsecretario de la Defensa Nacional realizó la toma de protesta de Bandera a la general Brigadier.
—¿… protesta honrar y defender con lealtad y constancia esta Bandera que simboliza la Independencia, el honor, las instituciones y la integridad del territorio nacional?
—Sí, protesto.
—Si no lo hiciere así que la Nación se lo demande.
PERFIL ACADÉMICO Y LABORAL
Previo al ceremonial de toma de protesta de la C. General Brigader de Justicia Militar y Lic. Mariana de la Cruz Sánchez, se dio lectura al perfil académico, laboral y condecoraciones, entre los que destacan:
Maestría en Derecho Penal por la Universidad Mexicana; especialidad en Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio por el Instituto Nacional de Ciencias Penales; así como la Maestría en Seguridad Nacional, en el Colegio de Defensa Nacional, experiencia académica, que vinculada a su vida profesional, augura eficiente desempeño en el cargo conferido.
Entre los cargos, son relevantes: Jefa del Grupo Jurídico de la Secretaría Particular del Alto Mando; Jueza del Juzgado Militar de Control de la Séptima Región Militar; Defensora General Adjunta de la Defensoría de Oficio Militar; y Defensora General y jefa de la Defensoría de Oficio Militar.
La General Brigadier ha recibido las condecoraciones: de 5/a. 4/a. 3/a. 2/a. y 1/a clase, por Servicios distinguidos y legión de honor.
Trascendió que la Defensoría de Oficio Militar es un organismo del Fuero de Guerra que tiene competencia para conocer los delitos y las faltas contra la disciplina militar, tiene el papel fundamental de velar por la defensa de los militares imputados en la comisión de delitos del fuero militar, como un derecho fundamental e irrenunciable.
Fuente: Pelotón