Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, detalló que la presidenta del país comentó que se deben continuar con las reuniones con los estados del norte, para hablar sobre el tema migratorio.
Durante la Conferencia Nacional de Gobernadores, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, les solicitó a gobernadores y gobernadoras del país que estén atentos ante la posibilidad de deportaciones de connacionales de Estados Unidos en el próximo gobierno de Donald Trump.
“(Las deportaciones) seguramente va a ser la problemática. Debemos estar preparados los que somos estados del norte, en una primera etapa, y poder trasladar a los migrantes a su lugar de origen”, dijo a su salida del evento Esteban Villegas, gobernador de Durango.
LEER: CÁMARA DE DIPUTADOS REALIZÓ VOTACIÓN A FAVOR PARA EL PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS 2025
Además, precisó que todos los duranguenses, si así sucede, que regrese la siguiente administración estadounidense serán tratados “como en casa”.
Por su parte, Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California, detalló que la titular del Ejecutivo federal mexicano comentó que se deben continuar con las reuniones con los estados del norte, para hablar sobre el tema migratorio.
“Las entidades del norte del país entendemos la migración como un fenómeno social que se vive y es algo que lo hemos vivido siempre. En el caso de Baja California es un estado de migrantes. Vamos a seguir trabajando con las condiciones laborales, económicas y sociales para todos ellos (los ciudadanos que puedan ser deportados), son ciudadanos y mexicanos. Bienvenidos de nuevo a su tierra”, dijo la gobernadora.
Samuel García, gobernador de Nuevo León, aseguró que en la entidad que gobierna llegan, desde hace 15 años, entre 130,000 y 160,000 personas de otras entidades de la República que llegan a vivir e integrarse a la entidad y dijo que, debido esto, no le preocupa la posibilidad de que connacionales sean expulsados del país vecino del norte.
FUENTE: EL ECONOMISTA