El Congreso de la Unión reanudó sus actividades y, con ello, tendrá lugar un nuevo periodo de sesiones. Al respecto, durante una conferencia de prensa, Gerardo Fernández Noroña anunció algunas de las reformas que se discutirán en el 2025, entre las que destacó la electoral que buscará la prohibición de la reelección, así como el nepotismo en cargos de elección.
Acompañado por diputados y senadores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el presidente de la mesa directiva del Senado de la República adelantó que durante el mes de febrero tendrá lugar la discusión de la reforma electoral propuesta por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Habrá una reforma electoral acotada en el periodo de febrero, que tiene que ver con que ningún familiar pueda aspirar o ser candidato a un cargo que otro familiar ocupa (…) la gran reforma electoral tendría que hacerse después de la elección de las personas juzgadoras, yo calculo que hasta septiembre de 2025”, dio a conocer ante los medios de comunicación presentes en la conferencia de prensa.
En qué consiste la reforma contra el nepotismo que Claudia Sheinbaum enviará al Congreso este 2025
La reforma contra el nepotismo confirmada por Gerardo Fernández Noroña, y que adelantó la Presidenta de México desde octubre de 2024, forma parte de una iniciativa en materia electoral medianamente robusta, en la cual también está contemplado un apartado para no permitir la reelección en algunos cargos donde es válida en la actualidad.
El nepotismo es la práctica de otorgar empleos, cargos o beneficios a familiares o amigos cercanos, generalmente en el ámbito político, empresarial o institucional, sin considerar méritos o capacidades profesionales. Este fenómeno puede generar conflictos de interés, corrupción y falta de transparencia en las organizaciones. Según Transparency International, el nepotismo es una forma de abuso de poder que socava la confianza en las instituciones y promueve desigualdades.
Según adelantó Claudia Sheinbaum Pardo en su conferencia de prensa matutina del pasado 24 de octubre de 2024, la iniciativa con la que pretende dar un paso contra el nepotismo consiste en “recuperar la esencia de la Constitución de 1917″. En ese sentido, impedirá que una persona pueda aspirar al mismo cargo que el ocupado por un familiar en periodos electorales sucesivos. Por ejemplo:
“Si hay alguien que es presidente municipal, no pueda dejar a su hermano, a su hermana, a su esposo, a su esposa, como candidato o candidata en el periodo siguiente; si un familiar quiere ser candidato, candidata a un puesto de elección popular que ocupó un familiar de manera directa, pues tiene que esperarse al menos un periodo”, dijo.
Cabe recordar que, al tratarse de una reforma electoral, no contempla que dos o más miembros de la misma familia desempeñen algún cargo público de manera simultánea. Dicho rasgo, en la actualidad, ha sido motivo de críticas para familias vinculadas con Morena que cumplen con dicha condición, aunque también ha estado presente en administraciones pasadas con personajes priistas y panistas.
La otra parte de la reforma consiste en evitar la reelección de personas en cualquier cargo de elección. En la actualidad, los únicos cargos que no permiten la permanencia son los de gobernadores y presidente o presidenta de la República. De esa forma, la medida podría volverse extensiva a otros cargos como presidencias municipales y legisladores, tanto federales como locales.