Erick, de 13 años de edad, murió durante un campamento en Cuautla que organizó la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, ubicada en la CDMX
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que las autoridades iniciaron una investigación de la muerte del niño Erick, de 13 años de edad, durante un campamento en Cuautla, Morelos, organizado por la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, ubicada en la Ciudad de México (CDMX).
Durante su conferencia de prensa mañanera de hoy, 28 de abril de 2025, la mandataria nacional garantizó que se realizará una investigación profunda.
“Se está haciendo la investigación y con gusto les informamos”, indicó Sheinbaum al ser cuestionada sobre el tema.
Se va a hacer una investigación profunda (…) Primero, investigar qué fue lo que pasó y también pues regular una situación así, porque no puede haber violencia contra las niñas y los niños
Sobre qué autoridad inició las indagatorias correspondientes, indicó que es el estado, pero puntualizó que “nosotros estamos dándole seguimiento”.
Incluso indicó que en las investigaciones también tiene que participar la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Muerte de Erick
Pero el pasado viernes, horas antes del regreso programado, le llamó una teniente para decirle que Erick estaba “un poquito mal”, pero cuando llegó a un hospital de Morelos, el menor de edad ya había fallecido.
Yo entrego a mi hijo el día 23 de abril a las 6 de la mañana, en perfectas condiciones; mi hijo estaba saludable; hacía lo de banda de guerra, sus ejercicios de la academia, no tenía ningún problema que le pudiera afectar.
Durante una protesta en la alcaldía Cuauhtémoc el viernes pasado, la mujer narró a las cámaras de N+ que el pequeño llegó al hospital con signos vitales casi nulos.
Dijo que un capitán le señaló que Erick solamente se desvaneció y no se había quejado, que solo le dolía algo, pero no era grave. “No le hicieron caso. Hay muchos testigos de sus mismos compañeros que dicen que fueron torturados, que fueron amarrados, arrastrados, fueron fracturados de su cuerpo, no los dejaron comer”, indicó.
Paro cardiorrespiratorio
La señora Erika dijo además que la necropsia señaló que el menor de edad tenía las vísceras destrozadas; “tiene golpes, tiene hematomas en el cuerpo, y pues esto qué me da a entender. (…) La causas del fallecimiento es que tiene sus vísceras destrozadas, su necropsia la mandaron a patología porque no es normal lo que nos dicen”.
Le dio un paro respiratorio, pero porque se le reventaron las vísceras y todos sus jugos gástricos se fueron para arriba.
“No es normal, no se les murió nada mas porque se les desmayó, no fue un golpe de calor como ellos también quisieron dar a entender, están demostrando que hubo algo más”, agregó.

Postura de la academia
Luego de los hechos, la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc publicó un comunicado en el que dijo que han realizado un acompañamiento a la familia.
“En este momento no podemos dar detalles de las causas de este muy triste hecho, ya que la investigación sigue en curso. Sin embargo, estaremos informando en cuando contemos con información certera”, manifestó.
Fuente: https://www.nmas.com.mx/nacional/gobierno-de-mexico-investiga-muerte-de-erick-nino-que-fallecio-en-excursion-de-academia-militarizada/