La presidenta Claudia Sheinbaum se reunió con el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, en Palacio Nacional, quien llegó a México para afinar la visita del secretario de Estado, Marco Rubio.
Minutos antes de las 10:00 horas, Landau arribó al recinto histórico por la calle de Corregidora, acompañado de un convoy del Servicio Secreto estadunidense y el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Jhonson.
Ambos fueron recibidos en dicho acceso por el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente.
LEER A 365 DÍAS DEL MUNDIAL 2026: MÉXICO, EU Y CANADÁ SE PREPARAN PARA LA MÁXIMA FIESTA DEL FÚTBOL
En su conferencia mañanera, previo al encuentro, la mandataria indicó que no había una agenda predeterminada de temas, pero plantearía al ex embajador los pormenores de su próximo encuentro con su homólogo estadunidense, Donald Trump.
“No hay una agenda predeterminada, esencialmente es una plática. Se planteó originalmente para poder preparar una visita que tuviera el secretario del departamento de Estado a nuestro país, pero, pues, ahora hay la reunión del G7. Vamos a hablar también del marco de la conversación que tendríamos con el presidente Trump”, adelantó.
La titular del Ejecutivo federal agregó que también le planteará a Landau la aclaración sobre que ella nunca llamó a realizar protestas en Estados Unidos, como lo afirmó la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
“Y el día de hoy, pues, tenemos la reunión con el subsecretario del Departamento Estado que conoce mucho México, porque fue el embajador cuando estuvo en su primer periodo el presidente Trump”, apuntó.
Ayer, la mandataria expuso que también tocarán temas de seguridad, migración y comercio.
Reunión para “erradicar la migración ilegal”
De acuerdo con lo informado por el Departamento de Estado, Landau participará en reuniones bilaterales de alto nivel para “fortalecer aún más los lazos diplomáticos y la cooperación”.
Se trata de una gira de trabajo del 10 al 13 de junio, en la que también visitará El Salvador y Guatemala, en donde, de igual manera, abordará temas relacionados con las inversiones y el fortalecimiento de los lazos diplomáticos.
LEER CONVOCAN A COCINEROS TRADICIONALES DE QUINTANA ROO PARA CERTIFICARSE Y PRESERVAR LA COCINA REGIONAL
El segundo al mando de la diplomacia estadunidense también “sostendrá conversaciones para promover el crecimiento económico a través del sector privado, fomentar inversiones comerciales de Estados Unidos en la región y subrayar la importancia de erradicar la migración ilegal”, añadió la nota oficial.
Actualmente, forma parte del equipo diplomático y de estrategia de Trump para defender, incluso ante tribunales, los planes del republicano para desincentivar la migración.
La intención de su visita es impulsar temas como el crecimiento económico, la inversión y sobre todo, “subrayar la importancia de terminar con la migración irregular”, según un comunicado del Departamento de Estado.
Fuente:
https://www.milenio.com/politica/sheinbaum-reune-christopher-landau-palacio-nacional