Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, detalló que se tiene proyectado el fin del primer ciclo de la epidemia de coronavirus COVID-19 para el 25 de junio, siempre y cuando se cumplan con las medidas de mitigación.
Agregó que la Jornada Nacional de Sana Distancia seguirá vigente hasta el 30 de mayo, y en municipios de baja transmisión de COVID-19, es decir, en 979 demarcaciones, será hasta el 17 de mayo.
En tanto, en mil 21 municipios se tendrá que monitorear la situación para determinar si pueden reanudar actividades el 17 de mayo, mientras que el resto de municipios deberán parar actividades económicas, productivas y académicas, hasta el 30 de mayo.

López-Gatell aseguró que dada la intensidad de transmisión, existen zonas del país que deben ser tratadas como Fase 3.
“Técnicamente no estamos en la Fase 3, pero hay zonas en donde hay que tratar como Fase 3, esta se define por la generalidad de la transmisión”, argumentó.
Otras recomendaciones realizadas por el grupo de científicos es asegurar cumplimiento de las medidas de mitigación, además de regionalizar la intensidad de las medidas y segmentar la movilidad.
La proyección es, señala Hugo López-Gatell, que el 1 de junio, de manera gradual, se vayan recuperando actividades.
FUENTE: López-Dóriga Digital