LA SAXOFONISTA MARÍA ELENA RÍOS IRRUMPE EN UN ACTO DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARA DENUNCIAR QUE SU AGRESOR ESTÁ LIBRE
María Elena Ríos Ortiz, la saxofonista oaxaqueña quemada con ácido en 2019, ha irrumpido en un acto de la Claudia Sheinbaum donde se llevaba a cabo la inauguración de la carretera Mitla-Tehuantepec. La joven ha denunciado que su agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, está libre y a diferencia de lo que señalan las autoridades, no se encuentra en un hospital con un pronóstico grave de salud. “El día de hoy, presidenta, quiero decirle que me rindo”, ha dicho con profunda indignación Ríos desde la tribuna. Sheinbaum, sonriente en todo momento, se ha acercado hasta ella y ha tratado de consolarla.
Mientras tanto, el gobernador del Estado, el morenista Salomón Jara, ha permanecido de pie con las manos entrelazadas presenciando la escena. “Me rindo gobernador, usted y Vera Carrizal ganan. Juan Antonio Vera Carrizal no está en el hospital”, ha insistido la saxofonista. “Las mujeres en Oaxaca no tenemos justicia”, ha agregado. Ríos ha señalado directamente al gobernador de estar al tanto de la situación con el presunto agresor y de no hacer nada al respecto. Antes de bajar del escenario, la joven se ha dirigido brevemente a la presidenta, quien ha asentido con la cabeza.
En 2019, la saxofonista fue atacada con ácido por orden, presuntamente, del que fue su pareja sentimental, el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal. Ella tenía 27 años, él 56. Ella era estudiante y trabajaba en una oficina para gestionar visas, él era un poderoso empresario gasolinero de gran influencia en Oaxaca. Desde aquel fatídico día en el que el ácido quemó su cuerpo, Elena Ríos no ha parado de exigir justicia y de pelear para que ese tipo de ataques sean considerados feminicidios en grado de tentativa en todo el país.