Un camión de la empresa We Deliver Express Trucking fue interceptado en un retén militar instalado en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora; en su interior llevaba cerca de media tonelada de cocaína escondida entre cajas de pan.
En un comunicado difundido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se especificó que la droga fue interceptada en el Puesto Militar de Seguridad Estratégico de Cucapah durante la tarde del pasado 31 de octubre.
En total, los militares encontraron 453 paquetes llenos cada uno con un kilogramo de un polvo blanco con las características propias de la cocaína, los cuales estaban dentro de cajas con los logotipos de la panadería Rifel.
La Sedena agregó que el camión que transportaba la droga salió de la ciudad de Querétaro y tenía como destino Tijuana, Baja California. La droga y el tractocamión quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en San Luis Río Colorado.
Respecto al conductor, fue presentado ante el agente del Ministerio Público federal para que se investigue su posible responsabilidad en el delito contra la salud, en su modalidad de posesión y trasiego de drogas.
Golpes millonarios al narco en Sonora
Aunque la Sedena no ofreció un valor estimado del golpe que representó al narco el decomiso de los 453 kilos de cocaína, otro aseguramiento realizado esta misma semana podría ayudar a dimensionar los millones de pesos perdidos por el crimen organizado.
el pasado 28 de octubre (en el mismo retén militar) elementos de la Sedena frenaron un camión que presuntamente transportaba papayas, pero que al revisar su contenido se encontraron 936 paquetes, rellenos con un kilogramo de cocaína cada uno.
En esa ocasión se informó que la droga salió de Tecomán, Colima y se dirigía a la frontera con Estados Unidos. Respecto al valor, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, indicó que el valor estimado sería de 63 millones de dólares.
Haciendo caso a las declaraciones del gobernador, el cargamento asegurado la tarde del jueves es menos de la mitad del decomiso del 28 de octubre, por lo que su valor rondaría los 30 millones de dólares, unos 608 millones 481 mil pesos, al tipo de cambio actual.
Conviene recordar que Sonora es el segundo estado en el que se decomisa la mayoría de droga que pretende cruzar de México a Estados Unidos, sólo detrás de Baja California, especialmente el cruce entre las ciudades de Tijuana y San Diego.
Fuente: https://www.infobae.com/mexico/2024/11/01/sedena-frena-millonario-cargamento-de-cocaina-casi-media-tonelada-de-droga-oculta-en-cajas-de-pan/