La tormenta tropical Nadine tocó tierra cerca de Ciudad de Belice, Belice hacia las 10 a. m. , hora local, del sábado por la mañana, menos de 12 horas después de haberse formado en el noroeste del mar Caribe a última hora del viernes.
Esto es lo que debes saber:
Los meteorólogos advirtieron de condiciones de tormenta tropical, incluyendo fuertes lluvias, a medida que Nadine se desplaza a través del norte de Guatemala y el sureste de México el sábado.
Los gobiernos de México y Belice emitieron sendos avisos de tormenta tropical el sábado. El aviso de Belice se extendía desde Ciudad de Belice hasta la frontera con México. En México, el aviso estaba activo desde Cancún hasta la frontera con Belice e incluía Cozumel.
Nadine fue una de las dos tormentas atlánticas que se formaron este fin de semana. La otra, la tormenta tropical Oscar, amenaza a Cuba y las Bahamas.
Los meteorólogos dijeron que se esperaban entre 100 y 200 milímetros de lluvia en los próximos días en el norte de Belice, Guatemala y parte del sur de México. En algunos lugares aislados podría llover más de 300 milímetros, y el gobierno mexicano dijo que la lluvia podría causar inundaciones y deslaves.
LEER:EN MÉXICO LA POBREZA INFANTIL Y ADOLESCENTE BAJÓ 6.8 PUNTOS PORCENTUALES EN 2 AÑOS, INDICA CONEVAL
Los fuertes vientos en rachas podrían causar daños menores en algunas estructuras, advirtió el gobierno de Belice, añadiendo que también se esperaban condiciones de mar agitado. Dijo que los navegantes debían permanecer en el puerto hasta que se diera el anuncio de que la tormenta ha pasado.
Los meteorólogos habían pronosticado una temporada de huracanes hiperactiva este año en el Atlántico, pero una prolongada pausa mantuvo las cosas en calma durante gran parte de la primera mitad. Sin embargo, desde el 9 de septiembre se han producido varios ciclones con nombre, seis de ellos huracanes. Algunos, como Kirk y Leslie, permanecieron lejos en el mar, pero tres tocaron tierra en Estados Unidos.
En primer lugar, Francine se desplazó tierra adentro sobre Luisiana como huracán de categoría 2. Luego, el huracán Helene tocó tierra en la región del Big Bend de Florida a finales de septiembre y trajo lluvias devastadoras a la región de los Apalaches mientras se desplazaba por el sudeste. Dos semanas más tarde, el huracán Milton atravesó Florida como el quinto huracán que toca tierra en la costa del Golfo este año.
FUENTE:NYTIMES