Con el compromiso de lograr hacer de la Alianza del Pacífico un acuerdo de nueva generación, incluyente a sectores que no han sentido en mayor medida los beneficios, concluyó la Décimo Primera Cumbre de este organismo realizada en Puerto Varas, Chile.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que la integración, contrario a los que promueven el aislamiento o la salida de acuerdos como el caso del Brexit, permite democratizar el desarrollo.
Éste es un diseño que está pensado para ser ampliamente incluyente, porque tenemos que acreditar que la integración regional es algo que sirve a nuestras sociedades, que da mayores oportunidades, da a los profesionistas como ya está ocurriendo con los acuerdos alcanzados, el que puedan desempeñarse y eventualmente obtener una licencia temporal de empleo en cualquiera de los países miembros.”
Durante un mensaje conjunto con los presidentes de Chile, Perú y Colombia, luego de llevar a cabo la sesión plenaria de este mecanismo, Peña anunció la operación de un fondo de 100 millones de dólares con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, para financiar e impulsar nuevos proyectos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Se trata de que estas herramientas se democraticen, así lo señalamos, lleguen a todos los sectores de nuestras sociedades y quizá cobra especial relevancia el impulso que se le está dando en esta alianza al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.
Agregó que también se estableció una plataforma para compartir las ventajas de los mercados de cada uno de los cuatro países y una red de centros de desarrollo empresarial.
“La idea es fomentar este gran ecosistema de los pequeños emprendedores y de que empresas de México puedan estar vendiendo sus productos en Perú, Chile o Colombia y las de Colombia igual en los países restantes y las de Chile, lograr la internacionalización de las empresas.
A cinco años de su creación, la Alianza del Pacífico es una de las integraciones más importantes, relevantes y ambiciosas que hay en el mundo, destacó Peña Nieto.
Por su parte, la presidenta de Chile, Michell Bachelet, destacó que las acciones emprendidas en materia comercial han beneficiado a 59 países, 49 de ellos son observadores de este mecanismo de integración.
Hoy, 92 por ciento de los productos que se comercializa están libres de arancel y el resto se sumarán de manera gradual para llegar a ciento por ciento en 2030.
Juan Manuel Santos, de Colombia, aseguró que la alianza ha demostrado espíritu de largo plazo.
Fuente: Excelsior