Las hematopatías malignas conocidas comúnmente como leucemia, es la variante de cáncer más recurrente de cáncer entre los adolescentes de nuestro estado, siendo en promedio tres casos nuevos los que se registran anualmente en la población de 10 a 19 años de edad, indicó Roberto Enríquez Santa María, jefe del área de Atención a la Salud en la Infancia y la Adolescencia de la Secretaría de Salud en el estado, quien destacó que de cada diez jóvenes con cáncer, dos pierden la vida, siendo de entre 5 mil y 20 mil pesos, los costos promedio de su tratamiento.
El especialista, dijo que si bien la incidencia de esta variante del cáncer se mantiene latente en nuestro entorno, destacó que gracias a los tratamientos actuales, consistentes tanto en quimioterapia o trasplante de médula ósea, en los casos que así lo ameritan, la mayoría de los casos son curables, lo que se evidencia en la baja tasa de mortalidad existente.
También te puede interesar: ¡Corre por los niños con cáncer!: 2da carrera “Unidos ayudando”
En este sentido, indicó que el 70% de los niños y adolescentes que han sido atendidos por la Unidad Oncológica del Hospital General de Chetumal, ya sea por padecer leucemia u otros tumores cancerígenos, han logrado salvar sus vidas.
Destacó que por cada 100 mil niños y jóvenes en México, 122 son los que padecen algún cáncer, y aunque los niños responden mejor que los adultos a los tratamientos, siempre hay riesgos y complicaciones.
Destacó que dentro de los síntomas más comunes que pudieran ser indicadores de que un menor padece algún tipo de cáncer, se encuentran el decaimiento, bajo peso, fatiga crónica y fácil e inapetencia, lo que debe ser valorado por un médico para transferir al menor a análisis de laboratorio.
Dijo que ante las instancias de Salud locales, son alrededor de 230 los menores, desde los tres meses hasta los 19 años de edad, los que son atendidos regularmente con el seguimiento de sus casos. No obstante son un promedio de tres los casos nuevos que suelen contabilizarse.
( Fuente Quequi)