LÍDERES EUROPEOS ACOMPAÑARÁN A ZELENSKY A WASHINGTON PARA REUNIÓN CON TRUMP SOBRE LA GUERRA EN UCRANIA
Kiev. – Mandatarios de Francia, Reino Unido y Alemania, junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, anunciaron que acompañarán este lunes al presidente ucraniano Volodymir Zelensky a Washington, donde sostendrá conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre el fin de la guerra con Rusia.
La decisión de los líderes europeos se da tras la exclusión de Zelensky de la reciente cumbre entre Trump y Vladimir Putin, y busca garantizar que la reunión en la Casa Blanca no repita los desencuentros del pasado febrero, cuando Trump reprendió públicamente al mandatario ucraniano.
“Los europeos temen que se repita la escena del Despacho Oval y por eso quieren apoyar a Zelensky sin reservas. Es una lucha de poder y una posición de fuerza que podría funcionar con Trump”, señaló Dominique Trinquand, ex jefe de la misión militar francesa ante la ONU.
Durante una conferencia en Bruselas, Ursula von der Leyen destacó la disposición de Trump a considerar garantías de seguridad para Ucrania, comparables con el Artículo 5 de la OTAN. “La coalición de los voluntarios, que incluye a la Unión Europea, está lista para hacer su parte”, subrayó.
La presencia de los dirigentes europeos y de la OTAN apunta a reforzar la posición de Kiev en las negociaciones, en un contexto donde crece el temor de que Ucrania pueda ser presionada a aceptar un acuerdo que limite su integración a la Unión Europea o a la Alianza Atlántica.
Según analistas, la estrategia europea busca “dar forma a una agenda en rápida evolución”, donde la idea de un alto el fuego ha perdido fuerza frente a la exigencia rusa de frenar la adhesión de Ucrania a los organismos occidentales.