Los bloqueos carreteros de la CNTE impiden enviar a Oaxaca y Chiapas los textos para el próximo ciclo escolar
Mientras que por la vía aérea arribaron ayer las primeras toneladas de víveres para la población más vulnerable de Oaxaca, el cargamento de libros de texto gratuitos para el próximo ciclo escolar no ha llegado completo a ese estado ni a Chiapas por los bloqueos que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
En Huejotzingo, Puebla, el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, supervisó la primera carga de un avión Hércules de la Fuerza Aérea Mexicana con 18 toneladas de maíz con destino a Puerto Escondido, Oaxaca, para surtir a tiendas de Diconsa en las regiones del Istmo y Costa.
Los bloqueos que en las carreteras oaxaqueñas mantiene la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), simpatizante de la CNTE, en protesta contra la Reforma Educativa y la evaluación docente, han impedido la llegada a Oaxaca por la vía terrestre de los productos básicos para la población de escasos recursos.
En el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán, en Huejotzingo, a las 8:41 horas un tráiler y un camión de 3.5 toneladas se ubicaron en la plataforma de carga, junto a un avión Hércules C-130 con matrícula 3616, de la Fuerza Aérea Mexicana. Con la ayuda de un montacargas, los costales de maíz y cajas con otros productos de la canasta básica comenzaron a ser depositados en la aeronave.
De este jueves a sábado saldrán seis vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana a Puerto Escondido y Huatulco, que junto con otros cargamentos que se realizarán por tierra desde Guerrero sumarán 108 toneladas de maíz, para surtir a tiendas de Diconsa en las zonas del Istmo y la Costa.
La mercancía desplazada llegará a cinco almacenes rurales en esa región, y posteriormente se surtirán 375 tiendas en beneficio de comunidades en donde viven 300 mil personas.
En contraste, libros de texto gratuito que distribuye la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) a todos los estados no llegarán a tiempo a Oaxaca y Chiapas, debido a que la CNTE impide su acceso con los bloqueos carreteros en esos estados.
Mientras en el resto del país hay un avance de 82% en la distribución que se hace desde el almacén central, ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, hacia los estatales, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que en esas dos entidades no los llevarán hasta que se regularice la situación en las carreteras.
A la fecha se han entregado los libros para preescolar, educación indígena y de telebachillerato, y ayer salieron de los almacenes de la Conaliteg en Tlalnepantla y Querétaro los transportes con los últimos cargamentos para primaria y secundaria, informó la SEP.
Sin embargo, más de cinco millones de libros destinados a estudiantes de los estados de Chiapas y Oaxaca están pendientes y a la espera de ser transportados.
Según la SEP, la asignación total de libros de texto gratuitos y otros materiales educativos para el ciclo 2016-17 es de mil 317 títulos distintos en 179 millones 841 mil 172 ejemplares, para una matrícula de 26 millones 754 mil 932 beneficiarios.
De ese total, los libros para Chiapas y Oaxaca no podrán salir del almacén central de la Conaliteg, a fin de evitar que sean robados por integrantes de la CNTE, como ha ocurrido en años anteriores.
A decir de los mismos responsables de recibir estos materiales educativos en Oaxaca, cada año hay problemas en la entidad y los integrantes de la CNTE “suelen usar los libros de texto gratuitos para sus protestas, robándoselos y quemándolos”, comentó un docente que ayuda en el reparto de ese material en territorio oaxaqueño.
Aplicarán $10 millones para empleo temporal
Un monto de 10 millones de pesos está listo para apoyar con programas de empleo temporal a los trabajadores del rubro de servicios afectados por los bloqueos en Oaxaca, informó José Antonio Meade, secretario de Desarrollo Social.
Indicó que por el momento se están elaborando los proyectos para que sea a través de trabajo comunitario, de preferencia, como se distribuyan esos recursos.
“Hemos construido esquemas que nos permitan dar apoyo y alivio a los trabajadores de las empresas, a los meseros, a los trabajadores del sector servicios.
También te puede interesar: Frijol, maíz, sal y azúcar… lo que escasea en Oaxaca
“Ya autorizamos aproximadamente diez millones de pesos y habremos de estar prontos a dispensarlos en estas zonas que se han visto afectadas por los cortes y las interrupciones, en beneficio fundamentalmente de los trabajadores cuyos ingresos se han visto comprometidos”, dijo.
“El beneficio del empleo temporal tiene que ser para el trabajador que vio interrumpido en este caso su ingreso, o para la comunidad que se vio afectada, pero tiene que verse reflejado a través de un trabajo comunitario, por lo que tenemos que elaborar los proyectos”, dijo.
Además, en entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Grupo Imagen Multimedia, agradeció a la Secretaría de la Defensa Nacional su apoyo para restablecer el abasto en las zonas afectadas por los bloqueos carreteros.
Por otra parte, advirtió en Jalisco que las demandas magisteriales podrán ser discutidas, pero jamás se aceptará que se atente contra las necesidades primarias de los mexicanos.
Pendientes
Son poco más de cinco millones de libros de texto gratuitos los que faltan por ser enviados a los estados de Chiapas y Oaxaca.
En el caso de Chiapas el avance de entrega al almacén estatal es de 75%, pues de los 10 millones 657 mil 404 libros de texto gratuito que debe entregar, al 26 de junio la Conaliteg había enviado ocho millones 47 mil, quedando pendientes dos millones 610 mil por enviar.
En Oaxaca el avance de entrega es de 67%, pues de los siete millones 621 mil 901 libros que debe distribuir, la Conaliteg ha enviado cinco millones 119 mil 454 libros, por lo que están pendientes por enviar dos millones 502 mil libros de texto.
Fuente: Excelsior