Los pasajeros tendrán más opciones, rutas y eventuales bajas en tarifas; el comercio se fortalecerá mediante el movimiento de carga.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) consideró que el nuevo convenio de transporte aéreo entre México y Estados Unidos fortalecerá la competencia en el sector, beneficiará a los pasajeros con mayores opciones, rutas y eventuales bajas en las tarifas, así como al comercio mediante el fortalecimiento del transporte de carga.
En el marco del foro de análisis “Acuerdo Sobre Transporte Aéreo” entre los gobiernos de Estados Unidos que realiza el Senado de la República, la presidenta de la Cofece, Alejandra Palacios, dijo que dicho acuerdo es un claro ejemplo de una política pública en favor de la competencia.
En la vieja casona de Xicoténcatl destacó que el transporte transfronterizo entre México y Estados Unidos creció de ocho millones de pasajeros en 1981 a 25 millones en el 2015, por lo que es urgente actualizar el acuerdo aéreo y aumentar la oferta de opciones para los ciudadanos, según publica Notimex.
Ante especialistas, asociaciones de aerolíneas, legisladores y funcionarios dijo que el actual convenio en la materia tiene serias implicaciones para la competencia por lo que su remplazo es muy deseable.
También te puede interesar: Descubre a quién favorece el convenio aéreo entre México y E.U.
Alejandra Palacios dijo que la Cofece ha revisado diversos estudios en donde se destaca que este tipo de convenios benefician a los usuarios en mayores rutas, frecuencias y tarifas más bajas. Asimismo, se promueven nuevos competidores en el mercado aéreo transfronterizo.
Manifestó que el nuevo convenio permitirá que cualquier aerolínea mexicana o estadounidense pueda acceder a rutas entre una ciudad de su respectivo país y una mexicana, lo cual en la actualidad está limitado.
En tanto, la subsecretaria de transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuridia Mascott, también destacó los beneficios que dicho convenio que se analiza en el Senado para su ratificación y destacó que en los últimos tres años se incrementó la participación de aerolíneas mexicanas en vuelos a Estados Unidos de un 22 a un 27 por ciento.
Dejó en claro que el nuevo convenio prohíbe el llamado cabotaje de líneas estadounidenses en México, es decir, vuelos entre ciudades mexicanas.
La funcionaria de la CTS dijo que entre los beneficios que se obtendrán a partir de este nuevo acuerdo está fortalecer el transporte de carga, ya que actualmente su uso es limitado por parte de las empresas exportadoras mexicanas.
Mascott valoró los beneficios de este convenio que dijo fortalecerá al sector turístico mexicano, al transporte de carga vía aérea así como la competitividad, lo que repercutirá en un beneficio en tarifas para los usuarios.
A su vez, Salvador Sánchez, subsecretario de Planeación y Políticas Turísticas de la Secretaría de Turismo, destacó los beneficios que para esta área tendrá el nuevo convenio aéreo, ya que permitirá una mayor conexión en las rutas entre ciudades mexicanas y estadounidenses.
Consideró que de ratificarse se fortalecerá el repunte en el turismo hacia México en el 2015 significó divisas por 17 mil 500 millones de dólares de los cuales el 80 por ciento de los turistas arribaron a México vía aérea.